Metodología EPR reforzada con rúbricas de evaluación

  1. Diego Vergara Rodríguez 1
  2. Pablo Fernández Arias 2
  3. Manuel Pablo Rubio Cavero 2
  1. 1 Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
    info

    Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

    Ávila, España

    ROR https://ror.org/05wa62164

  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Actas del Congreso Virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior ATIDES 2016
  1. Ana M. Arnal Pons (coord.)
  2. Joaquín Castelló Benavent (coord.)
  3. Irene Epifanio López (coord.)
  4. Carlos Galindo Pastor (coord.)
  5. Pablo Gregori Huerta (coord.)
  6. Ana Lluch Peris (coord.)
  7. Vicente Martínez García (coord.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-16356-99-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 637-647

Congreso: Congreso Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior (1. 2016. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación plantea una mejora del diseño de la metodología EPR (Exposición-Preguntas-Respuestas) basada en el aprendizaje cooperativo mediante trabajos grupales. Esta metodología EPR se puede encuadrar dentro del grupo de las metodologías activas, que favorecen la participación del estudiante en las actividades del proceso docente y ayudan a los alumnos a que (i) mejoren la comprensión de conceptos de especial dificultad y (ii) retengan por más tiempo los conocimientos aprendidos. Además, la metodología EPR refuerza la adquisición de competencias de manera progresiva, ya que una misma competencia se desarrolla de manera continua durante cada una de las fases consecutivas que componen este proceso de aprendizaje. Las gratificantes experiencias educativas vividas por los autores de esta comunicación al aplicar esta metodología EPR han favorecido que en esta comunicación se planteen mejoras basadas en el diseño de rúbricas de evaluación. Esta idea surgió de las respuestas obtenidas en las encuestas planteadas a estudiantes después de haber recibido sus clases con esta tipología de aprendizaje. Aunque los autores trabajan en titulaciones técnicas, esta comunicación presenta un estudio que puede resultar útil para cualquier disciplina, ya que el diseño educativo EPR es de ámbito general.