Patrón de activación hemisférica en adultos en tareas de lectura de palabras y conciencia fonológica medidas con una nueva metodología de medida de la actividad electrodermal diferencial (eda-d)

  1. García Zazo, Cristian
  2. Valdunquillo Carlón, M. Isabel 1
  3. Martínez Herrador, José Luis 1
  1. 1 Universidad de Salamanca.
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Psicología Positiva

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 295-308

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N1.V4.1562 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Aunque los procesos lectores están bien documentados desde modelos cognitivos, se conocemenos su correlato neurofuncional y lateralización. Está estudiada la participación hemisférica en lenguaje oral y en algunos procesos del lenguaje escrito, localizados preferentemente en el hemisferio izquierdo, pero no se ha descrito la existencia de un patrón de activación diferenciado en tareas de lectura de palabras y conciencia fonológica.Para analizar estas variables desde esta perspectiva, se presenta una nueva instrumentación tecnológica y metodología de análisis para registrar la actividad electrodermal (EDA) y la actividad electrodermal diferencial (EDA-D) como indicador de la asimetría hemisférica. El instrumento mide el valor diferencial de la variable EDA y ha sido utilizado en otras aplicaciones, permitiendo conocer la activación hemisférica preferente ante tareas. Se registró la activación hemisférica diferencial mediante EDA en tareas de lectura de palabras y conciencia fonológica en 30 participantes (15 mujeres y 15 varones). Se registró también la activación basal de cada participante como medida inicial; posteriormente, se presentaron en formato powerpoint, cuatro tareas de lectura: palabras en euskera, palabras suecas, pseudopalabras y palabras familiares, y dos tareas de conciencia fonológica. Los resultados muestran patrones diferenciados en y entre algunas tareas.

Referencias bibliográficas

  • Alegría, J., Carrillo, M., & Sánchez, E. (2005). La enseñanza de la lectura. Investigación y Ciencia, 340 (1), 6-14.
  • Ardila, A., Bernal, B., y Rosselli, M. (2016). The language area of the brain: a functional reassessment. Revista de Neurologia, 62 (3), 97-106.
  • Boucsein, W. (2012). Electrodermal activity. London: Springer.
  • Cantú, D., Lera, J. A., y Baca, J. R. (2017). Especialización hemisférica y estudios sobre lateralidad. Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 8(2), 6-50.
  • Colheart, M. (1978). Lexical access in simple reading task. Strategies in information processing, 151-216.
  • Cuetos, F. (2018). Psicología de la lectura. Madrid: Panamericana.
  • Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E. y Arribas, D. (2007). Prolec-R. Evaluación de los procesos lectores– revisado. Madrid: TEA.
  • Defior., Serrano, F. y Gutiérrez, N. (20015). Dificultades específicas de aprendizaje. Síntesis.
  • Dehaene, S. (2018). El cerebro lector. Madrid: Siglo XXI.
  • Fajardo, A., Hernández, J., y González, Á. (2012). Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 14(2), 25-33.
  • Fawcett, A., y Nicolson, (2013). DST-J: test para la detección de la dislexia en niños. Madrid:TEA.
  • Ferrero, M., y Goikoetxea, E. (2007). Entrenamiento en conocimiento fonológico en lengua euskera: estudio de caso único. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 27(4), 198-203.
  • Freixa i Baqué, E. (1984). Asymmetry electrodermal activity: a review. Biological Psychology, 18, 219-239.
  • Gerrits, R., Van der Haegen, L., Bryshaert, M., y Vingerhoets, G. (2019). Laterality for Recognizing Written Words and Faces in the Fusiform Gyrus covaries with Language Dominance. Cortex,117,´196-204
  • Hellerud, B.C. (2002). Skin conductance and behaviour during sensory stimulation of preterm and term infants. Early Human Development, 70, 1/2, 35-47.
  • López-Escribano, C. (2009). Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje y tratamiento educativo de la lectura. Aula, 15, 47-78.
  • Martínez, J.L. y Valdunquillo, M.I., (1993). Aspectos evolutivos en el desarrollo de la especialización hemisférica medidos a partir de la actividad electrodérmica diferencial. En J.A. Beltrán, L.Pérez,
  • E. Gonzáles, R.González y D. Vence: Líneas actuales en la intervención psicopedagógica I: Aprendizaje y contenidos del currículum. (pp. 201-214). Madrid: Universidad Complutense de Madrid
  • Martínez, J.L., Garrido, E. y Valdunquillo, M.I. (2005). Desarrollo tecnológico para la medida electrofisiológica de la atención y activación emocional en grupos sociales -Sociograph-. En J.Romay-Martínez y R. García-Mira (Eds.), Aspectos históricos, teóricos y metodológicos (pp.216-221). Madrid: Biblioteca Nueva...
  • Martínez, J. L., Monge, S. y Valdunquillo, M.I. (2012). Medición de las respuestas psicofisiológicas para apoyar el análisis de discursos políticos. Trípodos, 29, 53- 72.
  • Mejía, L., y Eslava, J. (2008). Conciencia fonológica y aprendizaje lector. Acta Neurológica Colombiana, 24(S2), S55-S63.
  • Mojica-Londoño, A. G. (2017). Actividad electrodérmica aplicada a la psicología: análisis bibliométrico. Revista Mexicana de Neurociencia, 18(4), 46-56.
  • Moncada, M.E., y De la Cruz, J. (2011). La actividad electrodérmica- Revisión. Ingeniería e investigación, 31(2), 143-151.
  • Monsalve, A., y Cuetos, F. (2001). Asimetría hemisférica en el reconocimiento de palabras: efectos de frecuencia e imaginabilidad. Psicothema, 13(1), 24-28.
  • Porta, M. E., Kraft, R., y Harper, L. (2009). Hemispheric asymmetry profiles during beginning reading: Effects of reading level and word type. Developmental Neuropsychology, 35(1), 96-114.
  • Ramos, J., y Cuadrado, I. (2006). Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico - PECO. Madrid: EOS.
  • Rippon, G. (1993). Individual differences in electrodermal and EEG asymmetries. International Journal of Psychophysiology. 8, 3, 309-320.
  • Roesmann, K., Dellert, T., Junghoefer, M., Kissler, J., Zwitserlood, P., Zwanger, P. y Dobel, Ch. (2019). The causal role of prefrontal hemispheric asymmety in valence processing of words–Insights from a combined cTBS-MEG study. Neuroimage, 367-379.
  • Román-Lapuente, F. García-Sánchez, F.A. y Gómez-Amor, J. (1986). Principales medidas de asimetría hemisférica. Anales de Psicología, 3, 55-66.
  • Rueda, M.I. (2017). El aprendizaje de la lectura y sus dificultades. En S.D. Martinelli. y D.C. Fernández. (Ed.), Aprendizagem escolar na contemporaneidade (pp. 89- 116). Curitiba, Brasil: Juriá.