#EleccionesMéxico2018Post election analysis of news media’s tweets and citizens’ feedback

  1. Rodríguez-Fidalgo, Mª-Isabel 1
  2. Ruiz-Paz, Yanira 1
  3. Paíno-Ambrosio, Adriana 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2019

Volumen: 32

Número: 4

Páginas: 193-205

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.32.4.193-205 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los partidos políticos y sus candidatos han visto en las redes sociales una nueva herramienta de comunicación política y, del mismo modo, los medios de comunicación también han empezado a utilizarlas dentro de ese mismo contexto. Este artículo se centra, por una parte, en el análisis de las funciones que cumplen las publicaciones que han realizado los medios de comunicación en Twitter tras las elecciones en México en 2018, a partir de los papeles de “eco, comparsa y protagonista” aportados por Vallés (2007); y, por otra, en el seguimiento que han realizado los ciudadanos respecto a las mismas. Para ello, desde la perspectiva metodológica, se ha llevado a cabo un análisis de contenido que ha permitido analizar un corpus de 525 tuits publicados por 18 medios de comunicación mexicanos e internacionales. Los resultados muestran que las tres funciones que cumplen las publicaciones de los medios de comunicación analizados identificadas por Vallés (2007) pueden ser extrapoladas a las publicaciones que estos hacen en Twitter; y se constatan diferencias en cuanto a su utilización por parte de los medios. La principal innovación aquí se asocia al feedback (retuits y menciones) de los ciudadanos. Este ha permitido determinar que la función de “protagonista” es la que más se utiliza dentro del contexto político objeto de estudio.

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