La reflexión medieval escolástica y monástica sobre "la condición femenina"(siglos VIII-XIII)

  1. SARANYANA CLOSA, JOSEP IGNASI
Dirigida por:
  1. Francisco Rodríguez Pascual Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. José Ignacio Tellechea Idígoras Secretario/a
  2. Enrique Rivera Vocal
  3. Ángel Gabilondo Vocal
  4. Pablo García Castillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 63140 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

En el contexto de las discusiones sobre el paulinismo (provocadas por f. C. Baur en 1826), se discute la exegénesis medieval (siglos VIII al XIII) de cinco perícopas (gal. 3,28; i cor. 11,3-9; i cor. 14,34-35; y los dos relatos de la creación del hombre en el gen.) acerca de la condición femenina. Se concluye que tal exégesis, desde Beda el Venerable hasta finales del XII, ha sido feminista, interpretando alegóricamente tales pasajes bíblicos, según el "binario psicológico" de Filón de Alejandría: "vir" seria la ratio superior, y "mulier", la ratio inferior. Desde la tercera entrada de Aristóteles en París (entre 1220 y 1230), se va a abandonar la exégesis alegórica de tales pasajes, lo cual se advierte en Alberto magno y Tomás de Aquino. La igualdad estricta entre el hombre y la mujer se mantendrá solamente en el orden sobrenatural. En el orden natural, la mujer será "mas occasionatus", un varón frustrado. Se atribuye la quiebra de tal exégesis alegórica al influjo de la medicina y biología griega y árabe.