Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva y análisis de la motivación en las clases de educación física y su relación con nivel de práctica de actividad física extraescolar

  1. José Enrique Moral Garcia 1
  2. Jorge Román-Palmero 1
  3. Sergio López García 1
  4. Andrés Rosa Guillamón 2
  5. Juan José Pérez Soto 2
  6. Eliseo García Cantó 2
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2019

Número: 36

Páginas: 283-289

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V36I36.67783 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones existentes entre las motivaciones generadas por el docente de educación física con el género y nivel de práctica de actividad física de los adolescentes. Para ello se analizaron previamente las propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva, para posteriormente en nuestra muestra establecer la baremación de la escala y conocer si existen diferencias por género y nivel de práctica de actividad física. Se utilizó la versión adaptada al español de la Escala de Motivación Deportiva. Se trata de un estudio no experimental, ex post factor, de carácter descriptivo y de corte transversal. Participaron un total de 315 adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid, con una edad media de 14.2 ±1.6 años (52.2% hombres). Los resultados encontrados sugieren seguir el modelo de 7 factores, ya que presentaron un buen ajuste de los datos en cuanto a fiabilidad y validez. El mayor nivel de motivación encontrado correspondió con indicadores de motivación intrínseca. Las correlaciones muestran que las variables más relacionadas son las de motivación intrínseca. Los hombres tuvieron mayor motivación que las mujeres, excepto en motivación externa introyectada y No motivación. Los adolescentes más activos se sintieron más motivados que los sedentarios. Quedó evidenciado que el instrumento analizado es válido y fiable, recomendándose respetar la estructura de 7 factores, pudiéndose observar la correlación positiva entre niveles elevados de motivación con los varones y adolescentes activos.

Referencias bibliográficas

  • Almagro, B. J., Sáenz-López, P. y Moreno-Murcia, J. A. (2012). Perfiles motivacionales de deportistas adolescentes españoles. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 223231.
  • Amado, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D. y García-Calvo, T. (2014). Diferencias de género en la motivación y percepción de utilidad del deporte escolar. Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte, 14(56), 651-664.
  • Ames, C. (1992). Achievement goals and classroom motivational climate. En D. H. Schunk y J.L. Meece (eds.). Student perceptions in the classroom. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Arbuckle, J. L. (2011). IBM SPSS Amos 20 user’s guide. Chicago, IL: SPSS.
  • Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24, 197-207.
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J.L. y García Merita, M. (2011). Asociaciones entre la percepción del clima motivacional creado por el entrenador, orientaciones disposicionales de meta, regulaciones motivacionales y vitalidad subjetiva en jóvenes jugadoras de tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20, 133-148.
  • Barca, A., Almeida, L.S., Porto, A.M., Perablo, M. y Brenlla, J.C. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología, 28(3), 848-859. http:/ /dx.doi.org/10.6018/analesps.28.3.156101
  • Bentler, P. M. y Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness-of-fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88, 588-600.
  • Bollen, K. A. y Long, J. S. (1994). Testing structural equation models. Newbury Park, CA: Sage. Brière, N. M., Vallerand, R. J., Blais, M. R. y Pelletier, L. G.
  • (1995). Dévelopement et validation d’une mesure de motivation intrinsèque et d’amotivation en contexte sportif: l’Échelle de Motivation dans les Sports (EMS). [Development and validation of the French form of the Sport Motivation Scale]. International Journal of Sport Psychology, 26, 465-489.
  • Browne, M.W. y Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K.A. Bollen, & J.S. Long [Eds.] Testing structural equation models (pp. 136–162). Newbury Park, CA: Sage.
  • Candela, F., Zucchetti, G. y Villosio, C. (2014). Preliminary validation of the Italian version of the original sport motivation scale. Journal Of Human Sport & Exercise, 1(9), 136-147. doi:10.4100/jhse.2014.91.14
  • Carriedo, A., González, C. y López, I. (2013). Relación entre las metas de logro en las clases de educación física y el autoconcepto de los adolescentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 403, 13-24.
  • Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Martínez-Martínez, A., Chacón-Cuberos, R. y Espejo-Garcés, T. (2016). Clima motivacional de los adolescentes y su relación con el género, la práctica de actividad física, la modalidad deportiva, la práctica deportiva federada y la actividad física familiar. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(45), 262-277. doi:10.5232/ricyde
  • Cervelló, E. M., Moreno, J. A., Martínez, C., Ferriz, R. y Moya, M. (2011). El papel del clima motivacional, la relación con los demás y la orientación de metas en la predicción del Flow disposicional en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 165-178.
  • Conde, C. y Almagro, B. J. (2013). Estrategias para desarrollar la inteligencia emocional y la motivación en el alumnado de educación física. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 1, 212-220.
  • Coterón-López, J., Franco, E., Pérez-Tejero, J. y Sampedro, J. (2013). Clima motivacional, competencia percibida, compromiso y ansiedad en Educación Física. Diferencias en función de la obligatoriedad de la enseñanza. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 151-157.
  • Cuevas, R., García-Calvo, T. y Contreras, O. (2013). Perfiles motivacionales en Educación Física: una aproximación desde la teoría de las Metas de Logro 2x2. Anales de Psicología, 29(3), 685-692. http://dx.doi.org/10.6018/ analesps.29.3.175821
  • De la Fuente, J. (2004). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la teoría de la orientación de metas. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2 (1), 35-62.
  • Deci, E.L. y Ryan, R.M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. In R. Deinstbier (Ed.), Nebraska symposium on motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.
  • Deci, E.L. y Ryan, R.M. (Eds.). (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York, USA: Plenum.
  • Doganis, G. (2000). Development of a Greek version of the Sport Motivation Scale. Percept Motor Skill, 90(2), 505-512.
  • Dweck, C.S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048.
  • Filho, M.B., Andrade, D., Miranda, R., Nunez, J.L, Martin
  • Albo, J. y Ribas, P.R. (2010). Preliminary validation of a brazilian version of the sport motivation scale. Univ Psychol, 10(2), pp.557-566
  • Gillet, N., Berjot, S. y Paty, B. (2009). Motivational profile and sport performance. Psychologie Francaise, 54, 173-190.
  • Gillet, N., Berjot, S. y Rosnet, E. (2009). An analysis of the impact of environmental conditions on the relationships between need satisfaction and intrinsic motivation in sport. International Journal of Sport Psychology, 40(2), 249-269.
  • Gillet, N., Berjot, S., Vallerand, R. J., Amoura, S. y Rosnet, E. (2012). Examining the motivation-performance relationship in competitive sport: a cluster-analytic approach. International Journal of Sport Psychology, 43(2), 79.
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Pérez-Quero, F. J., Ortiz-Camacho, M. M., y Bracho-Amador, C. (2012). Analysis of motivational profiles of satisfaction and importance of physical education in high school adolescents. Journal of Sports Science and Medicine, 11, 614-623.
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Sánchez-Fuentes, J. A. y Martínez-Molina, M. (2014). Perfiles motivacionales de apoyo a la autonomía, autodeterminación, satisfacción, importancia de la educación física e intención de práctica física en tiempo libre. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 59-70.
  • Guzman, J.F., Carratala, E., García-Ferriol, A. y Carratalá, V. (2006). Propiedades psicométricas de una escala de motivación deportiva. European Jorunal of Human Movemet, 16, 85-98.
  • Hu, L.-t. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1e55.
  • Koka, A. (2014). The relative roles of teachers and peers on students’ motivation in physical education and its relationship to self-esteem and health-related quality of life. International Journal of Sport Psychology, 45(3), 187-213.
  • Legrain, P., Paquet, Y., D’Arripe-Longueville, F. y Antonini Philippe, R. (2011). Influence of desirability for control on instructional interactions and intrinsic motivation in a sport peer tutoring setting. International Journal of Sport Psychology, 42(1), 69-83.
  • Li, C. H., Chi, L. K., Yeh, S. R., Guo, K. B., Ou, C. T. y Kao, C.C. (2011). Prediction of intrinsic motivation and sports performance using 2x2 achievement goal framework. Psychological Reports, 108(2), 625-637. DOI 10.2466/ 05.11.14.PR0.108.2.625-637
  • Li, F. y Harmer, P. (1996). Testing the simplex assumption underlying the sport motivation scale: A structural equation modeling analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67, 396-405.
  • Lonsdale, C., Hodge, K., Hargreaves, E. y Ng, J.Y.Y. (2014). Comparing sport motivaction escales: A response to Pelletier et al. Psychology of Sport and Exercise, 15, 446452 https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.03.006
  • López, J.M. (2000). Estandarización de la Escala de Motivación en el Deporte (EMD) de Brière N.M., Vallerand, R.J., Blais, M.R. y Pelletier, L.G., en deportistas mexicanos. Motricidad, 6, 67-93.
  • Marsh, H. W. y Hocevar, Dennis (1985). Application of confirmatory factor analysis to the study of self-concept: Firstand higher order factor models and their invariance across groups Psychological Bulletin, 97(3), 562-582.
  • Martens, M. P. y Webber, S. N. (2002). Psychometric properties of the Sport Motivation Scale: an evaluation with college varsity athletes from the U.S. Journal of Sport and Exercise Psychology, 24, 254-270.
  • Montero, I. y León, O.G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of clinical and Health psychology, 7(3):847-862.
  • Moreno, J. A., Zomeño, T. E., Marín, L. M., Cervelló, E. y Ruiz, L. M. (2009). Variables motivacionals relacionades amb la pràctica esportiva extraescolar en estudiants adolescents d’educació física. Apunts, 95, 38-43.
  • Nunnaly, J.C. y Bernstein, I.H. (1998). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill.
  • Nunnally, J.C. (1978). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill.
  • Núñez, J.L., Martín-Albo, J., Navarro, J.G. y González, V. M. (2006). Preliminary validation of a Spanish versión of the Sport Motivation Scale. Perceptual and Motor Skills, 102, 919-930.
  • Nuñez, J.L., Martín-Albo, L. y Navarro, J.G. (2007). Propiedades psicométricas de la version española de la escala de motivación deportiva. Revista de psicología del deporte, 16(2), 211-223.
  • Ommundsen, Y., Lemyre, P. N., Abrahamsen, F. y Roberts, G. C. (2010). Motivational climate, need satisfaction, regulation of motivation and subjective vitality: a study of young soccer players. International Journal of Sport Psychology, 41(3), 216-242.
  • Parry, D., Chinnasamy, C., Papadopoulou, E., Noakes, T. y Micklewright, D. (2011). Cognition and performance: Anxiety, mood and perceived exertion among Ironman triathletes. British Journal of Sport Medicine, 45(14), 1088-1094.
  • Pelletier, L.G., Fortier, M.S., Vallerand, R.J., Tuson, K.M., Briére, N.M. y Blais, M.R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: The sport motivation scale (SMS). Journal of sport & exercise psychology, 17, 35-53.
  • Pelletier, L.G., Rocchi, M.A., Vallerand, R.J., Deci, E.L. y Ryan, R.M. (2013). Validation or the revised sport motivation scale (SMD-II). Psychology or Sport and Exercise, 14, 329-341. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2012.12.002
  • Pintrich, P.R. y Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid: Pearson. Prentice Hall.
  • Plessner, H. (2010). New perspectives on the motivation-performance link in sport. Journal of Sport & Exercise Psychology, 32, S24-S24.
  • Quintana, M., Rivera, O., De la Vega, R. y Ruiz, R. (2012). Maping the runner´s mind: A new methodology for real time tracking of cognitions. Psychology, 3(8), 590-594. http://dx.doi.org/10.4236/psych.2012.38088
  • Riley, A. y Smith, A. L. (2011). Perceived coach-athlete and peer relationships of young athletes and self-determined motivation for sport. International Journal of Sport Psychology, 42(1), 115.
  • Servile Serrano, J., Aibar Solana, A., Abós Catalán, A. y García González, L. (2017). El clima motivacional del docente de Educación Física::¿ Puede afectar a las calificaciones del alumnado? Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (31), 98-102.
  • Strachan, S. M., Fortier, M. S., Perras, M. G. y Lugg, C. (2013). Understanding variations in exercise-identity strength through identity theory and self-determination theory. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(3), 273-285. http://dx.doi.org/10.1080/ 1612197X.2013.749005
  • Torregrosa, M., Viladrich, C., Ramis, Y., Azócar, F., Latinjak, A. y Cruz, J. (2011). Efectos en la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores y compañeros sobre la diversión y el compromiso. Diferencias en función del género. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 243-255.
  • Torres-Luque, G., Carpio, E., Lara, A., & Zagalaz, M.L. (2014). Fitness levels of elementary school children in relation to gender and level of physical activity. Retos.Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 17-22
  • Usán, P., Salavera, C., Mejías, J.J. y Murillo, V. (2018). Orientación motivacional y percepción de promoción del bienestar en profesorado de Educación Física hacia sus alumnos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (33), 46-49.
  • Vallerand, R.J. y Blanchard, C. M. (1999). The study of emotion in sport and exercise: Historical, definitional, and conceptual perspectives. En Hanin, Y. (1999) Emotions in Sport, (pp. 3-37). Champaign, IL: Human Kinetics
  • Vega, R., Ruiz, R., Tejero, C. y Rivera, M. (2014). Relación entre estados de ánimo y rendimiento en voleibol masculino de alto nivel. Revista de Psicología del Deporte, 23(4), 9-56.
  • Wheaton, B., Muthen, B., Alwin, D., F. y Summers, G. (1977), Assessing Reliability and Stability in Panel Models, Sociological Methodology, 8(1), 84-136.
  • Yli-Piipari, S., Watt, A., Jaakkola, T., Liukkonen, J. y Nurmi, J. E. (2009). Relationships between physical education students’ motivational profiles, enjoyment, state anxiety, and self-reported physical activity. Journal of Sports Science and Medicine, 8, 327-336.