Efectos de una práctica de 45 minutos de RCP en futuro profesorado de educación física

  1. Brais Ruibal-Lista 1
  2. Silvia Aranda-García 2
  3. Sergio López-García 3
  4. José Antonio Prieto 4
  5. María del-Castillo-Obeso 1
  6. José Palacios-Aguilar 1
  1. 1 Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, Universidad de La Coruña
  2. 2 Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), Universidad de Barcelona
  3. 3 Facultad de Educación, Universidad Pontificia de Salamanca
  4. 4 Facultad Padre Ossó, Universidad de Oviedo
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2019

Número: 138

Páginas: 62-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2019/4).138.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción. Un colectivo muy indicado para aprender maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP-B) es el del profesorado, sin embargo, la posibilidad de formarse sobre este tema durante sus estudios universitarios es escasa. Objetivo. Analizar la efectividad de una sesión formativa de corta duración de RCP a corto y largo plazo en futuro profesorado de educación física. Material y métodos. Se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control en el que participaron estudiantes universitarios del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en 4 momentos diferentes: 1º evaluación de la calidad de RCP-B antes de la formación; 2º sesión de formación en RCPB; 3º evaluación de la calidad de RCP-B tras la formación, y 4º evaluación de la retención del aprendizaje adquirido tras 6 meses de desentrenamiento. La formación consistió en una sesión teórico-práctica de 45 minutos con instructores y maniquís de entrenamiento. Resultados. Participaron 24 estudiantes universitarios (41.6 % mujeres). Tras la formación recibida se mejoró de forma significativa la calidad global de las compresiones (53.4 vs. 66.9 %; p = .006); la profundidad media alcanzada (43.4 vs. 48.5 mm; p < .001); el porcentaje de compresiones con una profundidad adecuada (25.7 vs. 53.3 %; p=.024); el porcentaje de compresiones con ritmo adecuado (34.6 vs. 64.2 %; p = .039) y la posición correcta de las manos (61.9 vs. 88.9 %; p = .001). Al cabo de 6 meses solamente la posición de manos sufrió un descenso significativo (88.9 vs. 83.1 %; p = .001). La calidad de las ventilaciones no sufrió cambios, con valores de baja calidad durante todo el estudio (20.0 vs. 28.1 vs. 25.0 %; p = .194). Conclusiones. Tras una sesión formativa breve, futuro profesorado de educación secundaria es capaz de mejorar de forma significativa su efectividad en las compresiones durante la RCP-B, aunque se necesita una mayor formación para incrementar la calidad de las ventilaciones; dicha mejora representa un paso importante para implementar este tipo de formación en el currículo universitario

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