¿Cómo aprendemos el vocabulario en una lengua extranjera?

  1. Sofia Oliveira Dias 1
  1. 1 Facultad de Filología
Libro:
Innovar en las aulas: modelos y experiencias de innovación educativa en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma
  1. López Esteban, Carmen (dir.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-9012-888-6 978-84-1311-304-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 79-91

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este artículo pretende defender la enseñanza del léxico en la clase de lengua extranjeras (LE),la cual fue durante mucho tiempo, en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de LE, relegadaa un segundo plano, entregando todo el protagonismo a la gramática. El encuadramiento te-órico del trabajo se centra en el papel del léxico a lo largo de los métodos de enseñanza y pre-senta una reflexión alrededor de tres puntos claves: qué significa conocer una palabra, cuál esel papel de memoria en el aprendizaje del léxico y qué importancia tienen la repetición y la re-visión en dicho proceso. En la segunda parte del artículo se presenta una actividad didácticarealizada en la clase de portugués como lengua extranjera con alumnos del nivel de iniciacióne intermedio durante un cuatrimestre de clases. Se trata de la construcción de un glosario se-mántico, en el cual sus entradas se agrupan siguiendo una organización jerárquica y propor-cionan información complementaria relevante. La metodología empleada se reduce a cincofases que va desde el contacto con las fuentes consultadas, pasa por la búsqueda de informa-ción y finaliza con la presentación oral. La actividad contribuyó al desarrollo de la competen-cia léxica de nuestros alumnos, favoreció el uso de estrategias de inferencia léxica y lamemorización de las palabras. Además, proporcionó una implicación consciente de los alum-nos en el proceso de aprendizaje.