Innovación en la enseñanza de física y químicaaprender haciendo

  1. María Jesús Santos 1
  2. Cristina Prieto 1
  3. María Dolores Merchán 2
  1. 1 Facultad de Ciencias
  2. 2 Facultad de Química
Libro:
Innovar en las aulas: modelos y experiencias de innovación educativa en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma
  1. López Esteban, Carmen (dir.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-9012-888-6 978-84-1311-304-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 37-50

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se exponen de forma breve las líneas de trabajo que se siguen en las asigna-turas de Didáctica, Innovación y Evaluación dentro de la especialidad de Física y Química delMaster Universitario en Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Forma-ción Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUPES) de la Universidad de Salamanca. El objetivoprincipal de las actividades programadas es que los estudiantes adquieran las competencias dedicho Master a través del aprendizaje activo, convirtiendo el aula en un laboratorio donde losalumnos son a veces objeto y otras los autores de la experiencia. El pilar de todas las sesionesson experimentos de Física y Química. Se sigue una metodología actual a través de la culturade pensamiento, fomentando el trabajo colaborativo, actividades de metacognición, mapasmentales, etc. Se reflexiona sobre la necesidad de motivar en el proceso de enseñanza, asícomo de estimular la creatividad en los alumnos futuros. Dentro de las actividades no puedenfaltar el trabajo en el laboratorio y las salidas de campo. Como herramienta tanto para medirmagnitudes físicas como para realizar y/o contestar cuestionarios se utilizan diferentes aplica-ciones para Smartphone.Se evalúa el grado de adquisición de competencias, volcando los resultados obtenidos endiferentes espacios virtuales como son canal de YouTube, (https://www.youtube.com/channel/UCwqaDfLBebKgdyTREtPl4mQ), un blog personal de cada estudiante, o simplemente en uncuaderno individual de apuntes.Esta manera de organizar las asignaturas, contribuye a llevar al aula la pasión que comodocentes sentimos por la Física y la Química.