Cuéntame un cuento. La introducción en el aula del "Storytelling" digital

  1. María Marcos Ramos 1
  1. 1 Facultad de Ciencias Sociales
Libro:
Innovar en las aulas: modelos y experiencias de innovación educativa en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma
  1. López Esteban, Carmen (dir.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-9012-888-6 978-84-1311-304-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 191-202

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Una de las principales diferencias entre los hombres y los animales es la utilización del lengua-je como medio de transmisión de saberes y conocimientos. Desde que el niño aprende a hablar se lanza a la aventura de relatar historias, una acción aparentemente sencilla que esconde enormes dificultades. En el presente trabajo se presenta de forma concisa qué es el Storytelling, o la recuperación del arte de contar historias. Una técnica que ha ganado terreno en to-das aquellas actividades en las que la palabra resulta fundamental. Con el desarrollo de la Web 2.0. y del hipertexto se ha generalizado el uso del Storytelling digital, especialmente en el campo educativo. Se presentan las principales ventajas que el uso de este recurso tiene en las aulas tanto para los docentes como para los discentes, pues permite trabajar la denominada alfabetización digital. Además, para que el artículo sea lo más útil posible, se indican algunas herramientas gratuitas que los docentes pueden utilizar para incorporar los relatos digitales en su práctica docente –desde la creación de presentaciones atractivas, hasta infografías o crear cuentos o relatos audiovisuales–, señalándose su principal utilidad y proporcionando la página web donde pueden encontrarla. El artículo tiene, por tanto, un enfoque con tendencia eminentemente práctica, buscando que el docente conozca esta herramienta comunicativa y que pueda incorporarla en su práctica docente diaria