Jóvenes y tabaco: prevalencia, patrón y actitud ante el consumo de tabaco

  1. Miguel Torrecilla García
  2. R. Ruano García
  3. D. Plaza Martín
  4. Miguel Angel Hernández Mezquita
  5. Miguel Barrueco Ferrero
  6. A. Alonso Díaz
Revista:
Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )

ISSN: 1695-4033 1696-4608

Año de publicación: 2004

Volumen: 60

Número: 5

Páginas: 440-449

Tipo: Artículo

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Resumen

Objetivos Conocer la prevalencia y valorar los conocimientos y actitudes de la población escolar de 12 y 14 años de la provincia de Salamanca sobre el consumo de tabaco, así como la valoración de la información ofrecida mediante un cómic Material y método Estudio descriptivo (n = 4.907). Las variables analizadas fueron: edad, sexo, lugar de residencia, centro escolar, consumo de tabaco, grado de conocimiento sobre las consecuencias de su consumo; antes y después de la entrega de un cómic. El estudio estadístico se realizó mediante medidas de tendencia central, la chi cuadrado (χ2) y la t de Student (p < 0,05) Resultados De los chicos/as encuestados habían fumado en alguna ocasión el 45,4 y el 39 %, respectivamente, declarándose fumador en el momento de la encuesta el 20,5 %, sin apreciarse diferencias de sexo. En ambos sexos fueron los amigos quienes favorecieron el primer cigarrillo (59,8 y 66,5 %, respectivamente). La edad media de inicio de consumo fue de 11,1 años. La mayoría consumía entre 1 y 5 cigarrillos. El 91,8 % consideraban al tabaco como droga y tras leer el cómic, el 99,1 %. Un 70,1 % sabía lo que era el tabaquismo pasivo, tras la información facilitada el porcentaje ascendió al 88,2 %. El 64,9 % relacionaban al cáncer, la bronquitis y el infarto con el consumo de tabaco y el 44,4 % pensaba que el tabaco light era menos dañino; tras el cómic los porcentajes respectivos fueron del 95,3 y 1,4 %. La adicción la relacionaban con la nicotina el 84,2% de los jóvenes antes del cómic, después del mismo fue del 97,8% Conclusiones Desde edades tempranas existe contacto con el tabaco. La información existente sobre el consumo de tabaco puede considerarse aceptable pero susceptible de mejora. La información mediante cómics informativos puede ser una forma de llegar a los jóvenes y prevenir el consumo de tabaco