Continuidad de los efectos del maltrato durante la infancia en adolescentes acogidos en centros de protección

  1. Lázaro Visa, Susana
  2. López Sánchez, Félix
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: El conocimiento práctico

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 255-268

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037010791114599 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

En este trabajo se evalúa la continuidad de las consecuencias personales y sociales del maltrato vivido durante la infancia en población adolescente acogida en centros residenciales. Para su desarrollo se seleccionaron factores apenas estudiados durante la adolescencia en población maltratada y confirmados como deficitarios en la infancia como consecuencias del maltrato: apego, empatía y expectativas de éxito, autoeficacia y locus de control. Se incluyeron también el apoyo social y la autoestima, dados los resultados contradictorios de trabajos previos. En su análisis se prestó especial atención a la posible influencia que sobre los mismos pueden ejercer las intervenciones en las que se concreta la actuación protectora. En el estudio participaron 111 adolescentes con historia de maltrato y 118 no maltratados. Los resultados muestran que a pesar de la intervención protectora, el desarrollo social y emocional de los adolescentes con experiencia de maltrato sigue presentado dificultades. Se discuten las aportaciones desde el marco de los estudios sobre resiliencia poniendo de relieve la necesidad de realizar intervenciones orientadas específicamente a mitigar las consecuencias del maltrato.

Referencias bibliográficas

  • BAL, S., VAN OOST, P., DE BOURDEAUDHUIJ, I. & CROMBEZ, G. (2003). Avoidant coping as a mediator between self-reported sexual abuse and stress-related symptoms in adolescents. Child Abuse and Neglect, 27, 883-897.
  • BARAHAL, R., WATERMAN, J. & MARTIN, H. (1981). The social-cognitive developmental abused children. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 52, 508-515.
  • BOLGER, K. E. & PATTERSON, C. J. (2001). Pathways from child maltreatment to internalizing problems: Perceptions of control of mediators and moderators. Development and Psychopathology, 13, 913-940.
  • BOLGER, K. E., PATTERSON, C. J. & KUPERSMIDT, B. (1998). Peer relationships and self-esteem among children who have been maltreated. Child Development, 69 (4), 1171-1197.
  • BRAVO, A. & DEL VALLE, J. (2003). Las redes de apoyo social de los adolescentes acogidos en residencias de protección. Un análisis comparativo con población normativa. Psicothema, 15 (1), 136-142.
  • CARRASCO, M. A., RODRÍGUEZ-TESTAL, J. F. & MASS, B. (2001). Problemas de conducta de una muestra de menores institucionalizados con antecedentes de maltrato. Child Abuse and Neglect, 25, 819-838.
  • CEREZO, M. A. & FRÍAS, D. (1994). Emotional and cognitive adjustment in abused children. Child Abuse and Neglect, 18 (11), 923-932.
  • CICCHETTI, D. & BARNETT, D. (1991). Attachment organization in maltreated preschoolers. Development and Psychopathology, 3, 397-411.
  • CICCHETTI, D., LYNCH, M., SHONK, S. & MANLY, J. T. (1992). An organizational perspective on peer relations in maltreated children. En R. D. Parke & G. W. Ladd (Eds.), Family-peer relationships. Modes of linkage (pp. 345-383). New Jersey: Hillsdale.
  • CICCHETTI,D. & ROGOSCH, F. A. (1997). The role of self-organization in the promotion of resilience in maltreated children. Development and Psychopathology, 9, 797-815.
  • CICCHETTI, D. & ROGOSH, F. A. (2002). A developmental psychopathology perspective on adolescence. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 70 (1), 6-20.
  • CICCHETTI, D. & TOTH, S. L. (1995). A developmental psychopathology perspective on child abuse and neglect. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 34 (5), 541-565.
  • DAVIS, M. (1983). Measuring Individual Differences in Empathy: Evidence for a Multidimensional Approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44 (1), 113-126.
  • DAVIS, M. (1996). Empathy. A social psychological approach. Oxford: Westview Press.
  • DE PAÚL, J. & ARRUABARRENA, M. I. (1995). Behavior problems in school-aged physically abused and neglected children in Spain. Child Abuse and Neglect, 19 (4), 409-418.
  • DEL VALLE, J. & FUERTES, J. (2000). El acogimiento residencial en la protección a la infancia. Madrid: Pirámide.
  • DEL VALLE, J. & GARCÍA, A. (1995). Análisis de las redes de apoyo social en menores acogidos en residencias. En IV Congreso Estatal de Infancia Maltratada. Calidad y eficacia como metas (pp. 208-212). Sevilla: ADIMA.
  • DÍAZ-AGUADO, M. J., SEGURA, M. P. & ROYO, P. (1996a). Un estudio comparativo entre contextos familiares y residenciales. En M. J. Díaz-Aguado (Ed.), El desarrollo socioemocional de los niños maltratados (pp. 215-250). Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
  • DÍAZ-AGUADO, M. J., SEGURA, M. P. & ROYO, P. (1996b). Cambios en la edad en los niños maltratados. Estudios comparativos transversales y longitudinales. En M. J. Díaz-Aguado (Ed.), El desarrollo socioemocional de los niños maltratados (pp. 133-178). Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
  • DÍAZ-AGUADO, M. J., MARTÍNEZ, R. & MARTÍN, G. (2002). Génesis y desarrollo de los comportamientos de los jóvenes con problemas de conducta en centros de menores. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • DRAPEAU, S., SAINT-JACQUES, M. C., LÉPINE, R., BÉGIN, G. & BERNARD, M. (2007). Processes that contribute to resilience among youth in foster care. Journal of Adolescence, 30, 977-999.
  • EGELAND, B. & SROUFE, A. (1981a). Attachment and early maltreatment. Child Development, 52 (1), 44-52.
  • EGELAND, B. & SROUFE, A. (1981b). Developmental sequelae of maltreatment in infancy. New Directions for Child Development, 11, 77-92.
  • FEENEY, J., NOLLER, P. & HARANHAN, M. (1994). Assesing adult attachment: developments in the conceptualization of security and insecurity. En M. B. Sperling & W. H. Berman (Eds.), Attachment in adults. Clinical and developmental perspectives (pp. 128-151). Nueva York: The Guilford Press.
  • FERGUSSON, D. M. & HORWOOD, L. J. (1998). Exposure to interparental violence in childhood and psychosocial adjustment in young adulthood. Child Abuse and Neglect, 22 (5), 339-357.
  • GROSS, A. B. & KELLER, H. R. (1992). Long-term consequences on childhood physical and psychological maltreatment. Aggressive Behavior, 18 (3), 171-185.
  • HANEY, P. S. & DURLAK, J. A. (1998). Changing self-esteem in children and adolescents: a meta-analytic review. Journal of Clinical Child Psychology, 27 (4), 423-433.
  • HASKETT, M. E., NEARS, K., SABOURIN, C. & MCPHERSON, A. V. (2006). Diversity in adjustment of maltreated children: Factors associated with resilient functioning. Clinical Psychology Review, 26, 796-812.
  • HEATHERTON, T. & POLIVY, J. (1991). Development and validation of a scale for measuring state self-esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 60 (6), 895-910.
  • HIBBARD, R., SPENCE, C., TZENG, O., ZOLLINGER, T. & ORR, D. (1992). Child abuse and mental health among adolescents in dependent care. Journal of Adolescent Health, 13 (2), 121-127.
  • HILDYARD, K. L. & WOLFE, D. A. (2002). Child neglect: Developmental issues and outcomes. Child Abuse and Neglect, 26 (6-7), 679-695.
  • JAFFEE, S. R., CASPI, A., MOFFIT, T. E., POLO-TOMÁS, M. & TAYLOR, A. (2007). Individual, family and neighborhood factors distinguish resilient from non-resilient maltreated children: a cumulative stressors model. Child Abuse and Neglect, 31, 231-253.
  • LANSFORD, J. E., DODGE, K. A., PETTIT, G. S., BATES, J. E., CROZIER, J. & KAPLOW, J. (2002). Long-term effects of early child physical maltreatment on psychological, behavioural, and academic problems in adolescence: A 12-year prospective study. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 156, 824-830.
  • LÓPEZ, F. (1991). Historia familiar, historia de apego, estilo educativo, empatía y estilo de apego actual, como mediadores (predictores) del grado de satisfacción en las relaciones generales, la comunicación afectiva y la actividad sexual (criterios) de la pareja. Cátedra no publicada: Universidad de Salamanca.
  • LÓPEZ, F. (2006). Apego: estabilidad y cambio a lo largo del ciclo vital. Infancia y Aprendizaje, 29 (1), 9-24.
  • LÓPEZ, F., CARPINTERO, E., DEL CAMPO, A., LÁZARO, S. & SORIANO, S. (2007). Bienestar personal y social: un programa de promoción para adolescentes. En J. N. García Sánchez (Ed.), Dificultades del desarrollo. Evaluación e intervención (pp. 215-224). Madrid: Pirámide.
  • LÓPEZ, F. & ORTIZ, M. J. (1999). El desarrollo del apego durante la infancia. En F. López, I. Etxebarria, M. J. Fuentes & M. J. Ortiz (Eds.), Desarrollo afectivo y social (pp. 41-66). Madrid: Pirámide.
  • LÓPEZ, M. A. & HEFFER, R. W. (1998). Self-concept and social competence of university student victims of childhood physical abuse. Child Abuse and Neglect, 22 (3), 183-195.
  • LUTHAR, S. S. & CICCHETTI, D. (2000). The construct of resilience: Implications for interventions and social policies. Development and Psychopathology, 12, 857-885.
  • MAIN, M. & GEORGE, C. (1985). Responses of abused and disavantaged toddlers to distress in agemates: a study in the daycare setting. Developmental Psychology, 21, 407-412
  • MALINOSKY-RUMMELL, E. & HANSEN, D. (1993). Long-term consequences of childhood physical abuse. Psychological Bulletin, 114 (1), 68-79.
  • MESTRE, V., FRÍAS, M. S. & SAMPER, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16 (2), 255-260.
  • MEYERSON, L. A., LONG, P. J., MIRANDA, R. & MARX, B. P. (2002). The influence of childhood sexual abuse, physical abuse, family environment and gender on the psychological adjustment of adolescents. Child Abuse and Neglect, 26 (4), 387-405.
  • OLIVA, A. (2003). Adolescencia en España a principios del siglo XXI. Cultura y Educación, 15 (4), 373-383.
  • PALENZUELA, D., PRIETO, G., BARROS, A. M. & ALMEIDA, L. S. (1997). Una versión española de una Batería de Escalas de Expectativas Generalizadas de Control (BEEGC). Revista Portuguesa De Educaçao, 10, 75-96.
  • SHEEHAN, G. & NOLLER, P. (2002). Adolescents' perceptions of differential parenting: links with attachment style and adolescent adjustment. Personal Relathionships, 9 (2), 173-190.
  • SIMÓN, C, LÓPEZ, J. L. & LINAZA, J. L. (2000). Maltrato y desarrollo infantil. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
  • SIMMONS, J. T. & WEINMAN, M. L. (1991). Self-esteem, adjustment and locus of control among youth in an emergency shelter. Journal of Community Psychology, 19 (3), 277-280.
  • STERNBERG, K. J., LAMB, M. E., GUTERMAN, E., ABBOTT, C. B. & DAWUD-NOURSI, S. (2005). Adolescents' perceptions of attachments to their mothers and fathers in families with histories of domestic violence. A longitudinal perspective. Child Abuse and Neglect, 29, 853-869.
  • STRAKER, G. & JACOBSON, R. (1981). Aggression, emotional maladjustment and empathy in the abused child. Developmental Psychology, 17 (6), 762-765.
  • STYRON, T. & JANOFF-BULMAN, R. (1997). Childhood attachment and abuse: Long-term effects on adult attachment, depression and conflict resolution. Child Abuse and Neglect, 21 (10), 1015-1023.
  • TEROL, M. C., LÓPEZ, S., NEIPPP, M. C., RODRIGUEZ, J., PASTOR, M. A. & MARTIN-ARAGON, M. (2004) Apoyo social e instrumentos de evaluación: revisión y taxonomía. Anuario de Psicología, 35 (1), 23-45.
  • THORNBERRY, T. P., IRELAND, T. O. & SMITH, C. A. (2001). The importance of timing: The varying impact of childhood and adolescent maltreatment on multiple problem outcomes. Development and Psychopathology, 13, 957-979.
  • VALLE, L. A. & SILOVSKY, J. F. (2002). Attributions and adjustment following child sexual and physical abuse. Child Maltreatment, 7 (1), 9-25.
  • WATERS, E., MERRICK, S., TREBOUX, D., CROWELL, J. & ALBERSHEIM, L. (2000). Attachment stability in infancy and earlt adulthood: A 20-year longitudinal study. Child Development, 71, 684-689.
  • WEINFIELD, N. S., SROUFE, L. A. & EGELAND, B. (2000). Attachment from infancy to early adulthood in a high-risk sample: continuity, discontinuity and their correlates. Child Development, 71 (3), 695-702.
  • WERNER, E. E. (1995). Resilience in development. Current Directions in Psychological Sciences, 4 (3), 81-85.
  • WERNER, E. E. (1996). Vulnerable but invincible: high risk children from birth to adulthood. European Child and Adolescent Psychiatry, 5 (Suppl 1), 47-51.
  • WYMAN, P., SANDLER, I., WOLCHIK, S. & NELSON, K. (2000). Resilience as cumululative competence promotion and stress protection: theory and intervention. En D. Cicchetti, J. Rappaport, I. Sandler & R. Weissberg (Eds.), The promotion of wellness in children and adolescents (pp. 133-153). Washington DC: CWLA Press.