Climate Change EducationA proposal of a Category-Based Tool for Curriculum Analysis to Achieve the Climate Competence

  1. Fuertes, Miguel Ángel 1
  2. Andrés, Santiago 1
  3. Corrochano, Diego 1
  4. Delgado, Laura 1
  5. Herrero-Teijón, Pablo 1
  6. Ballegeer, Anne Marie 1
  7. Ferrari-Lagos, Enzo 1
  8. Fernández, Rubén 1
  9. Ruiz, Camilo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2020

Número: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/EKS.22823 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

El Cambio Climático es la principal amenaza a la que se enfrenta nuestro planeta. El Acuerdo de París de 2015 proporciona una estrategia para reducir su impacto mediante la descarbonización, pero este camino requiere un cambio profundo en la sociedad.La Educación ha sido identificada como una importante herramienta para conseguir la adaptación y mitigación en muchos tratados internacionales, pero aún no se ha definido un marco o estrategia general para implementar la educación sobre el Cambio Climático. Para proporcionar este marco proponemos la introducción de una competencia en Cambio Climático, ya que este concepto ayudaría a organizar muchos de los atributos que necesita la sociedad para producir una respuesta coherente, alrededor de un concepto bien establecido en la Educación como es la competencia, que podría ser fácilmente introducida en legislaciones nacionales y sistemas escolares.Para implementar esta competencia necesitamos evaluar cómo se ajusta el currículum actual, o cómo podría ser usado para conseguir la competencia en Cambio Climático. Para ello se propone el desarrollo de una herramienta de evaluación de un sistema educativo, capaz de señalar el grado de ajuste y las capacidades de un currículum dado para entender el Cambio Climático.Proponemos un análisis basado en categorías para describir las fortalezas y debilidades de un currículum determinado, a partir de informes y documentos del Panel Intergubernamental Para el Cambio Climático, que son las mayores compilaciones de información científica sobre el tema.Las categorías proporcionan una herramienta simple y poderosa para analizar hasta qué punto un determinado currículum puede ser útil para describir el Cambio Climático y sus consecuencias. Esta herramienta podría ser utilizada para analizar currículums de diferentes regiones, niveles educativos o incluso diferentes sistemas, dando un diagnóstico preciso de cómo de útil es un currículum para enfrentarse a este problema. 

Referencias bibliográficas

  • Anderson, A. (2010). Combating climate change through quality education. Retrieved from https://brook.gs/33Mxw3m
  • Arbuthnott, K. D. (2009). Educación para el desarrollo sostenible la Educación Superior. International Journal of Sustainability in Higher Education, 10(2), 152-163. doi:https://doi.org/10.1108/14676370910945954
  • Bjurström, A., & Polk, M. (2011). Physical and economic bias in climate change research: a scientometric study of IPCC Third Assessment Report. Climatic Change, 108(1-2), 1-22. doi:https://doi.org/10.1007/s10584-011-0018-8
  • Bowen, G. A. (2009). Document analysis as a qualitative research method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27-40. doi:https://doi.org/10.3316/QRJ0902027
  • Chew-Hung, C., & Pascua, L. (2016). Singapore students’ misconceptions of climate change. International Research in Geographical and Environmental Education, 25(1), 84-96. doi:https://doi.org/10.1080/10382046.2015.1106206
  • Cooper, O., Keeley, A., & Merenlender, A. (2019). Curriculum gaps for adult climate literacy. Conservation Science and Practice, 1(10). doi:https://doi.org/10.1111/csp2.102
  • Delors, J., Amagi, I., Carniero, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham,W., Kornhauser, A., Manley, M., Mufti, I., Quero, M.P., Savane M., Singh, K., Stavenhagen, R., Suhr, M.W., & Nanzhao, Z. (1996). Learning: the treasure within. Report to UNESCO of the International Commission on Education for the Twenty-first Century. UNESCO Publishing, Paris. doi:https://doi.org/10.7788/ijbe.1996.24.1.253
  • Edenhofer O., Pichs-Madruga, R., Sokona, Y., Kadner, S., Minx, J. C., Brunner, S., Agrawala, S., Baiocchi, G., Bashmakov, I. A., Blanco, ..., C. von Stechow, T. Zwickel, & J.C. Minx (Eds.), Climate Change 2014: Mitigation of Climate Change. Contribution of Working Group III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.
  • Ferrari, E., Ballegeer, A. M., Fuertes, M. A., Herrero, P., Delgado, L., Corrochano, D., Andrés-Sánchez, S., Marc, K., García-Vinuesa, A., Meira, P., Martinez, F., & Ruiz, C. (2019). Improvement on Social Representation of Climate Change through a Knowledge-Based MOOC in Spanish. Sustainability, 11(22), 6317. doi:https://doi.org/10.3390/su11226317
  • Field, C. B., Barros, V. R., Mach, K. J....P. P., & Yohe, G. W. (2014). Technical summary. In: C. B. Field, V. R. Barros, D. J. Dokken, K. J. Mach, (Eds.), Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Part A: Global and Sectoral Aspects. Contribution of Working Group II to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (pp. 35–94). Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.
  • Gallardo, H. J. P., Vergel, M., & Villamizar, F. Y. (2017). Investigación intervención y enfoque multimétodo en Ciencias Humanas y educación matemática. Revista Logos Ciencia y Tecnología, 9(2), 85-96. doi:https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.458
  • González-Gaudiano, E., & Meira-Cartea, P. (2010). Climate change education and communication: A critical perspective on obstacles and resistances. In D. Selby & F. Kagawa (Eds.), Education and climate change: Living and learning in interesting times (pp. 13–34). London: Routledge.
  • Hulme, M., & Mahony, M. (2010). Climate change: What do we know about the IPCC? Progress in Physical Geography: Earth and Environment, 34(5): 705-718. doi:https://doi.org/10.1177/0309133310373719
  • IPCC (1988). Report of the First Session of the WMO/UNEP Intergovernmental Panel on Climate Change. Geneva: World Meteorological Organization.
  • IPCC (1998). Principles governing the IPCC work: Approved at the fourteenth session (Vienna, 1-3 October 1998) on 1 October 1998, amended at the twenty-first session (Vienna, 3 and 6-7 November 2003), the twenty-fifth session (Mauritius, 26-28 April 2006), the thirty-fifth session (Geneva, 6-9 June 2012) and the thirty-seventh session (Batumi, 14–18 October 2013), Geneva.
  • IPCC (2014). Climate Change 2014: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Core Writing Team, R. K. Pachauri, & L. A. Meyer (Eds.). Geneva: IPCC.
  • Massot, M. I., Dorio, I., & Sabariego, M. (2004). Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra (Ed.), Metodología de investigación educativa (pp. 329-366). Madrid: La Muralla.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Orden ECD/65/2015, de 21 de enero. Boletín Oficial del Estado, núm. 25, de 29 de enero de 2015. Retrieved from: https://bit.ly/2QOL3SI
  • Mochizuki, Y., & Bryan, A. (2015). Climate change education in the context of education for sustainable development: Rationale and principles. Journal of Education for Sustainable Development, 9(1), 4–26. doi:https://doi.org/10.1177/0973408215569109
  • NOAA (2009). The essential principles of climate literacy. Retrieved from: https://bit.ly/33NwvrE
  • Pruneau, D., Grave, H., Bourque, W., & Langis, J. (2003). Experimentation with a socio-constructivist process for climate change education. Environmental Education Research, 9, 429-446. doi:https://doi.org/10.1080/1350462032000126096
  • Shepardson, D. P., Niyogi, D., Choi, S., & Charusombat, U. (2009). Seventh Grade Students’ Conceptions of Global Warming and Climate Change. Environmental Education Research, 15(5), 549–70. doi:https://doi.org/10.1080/13504620903114592
  • Stevenson, R. B., Nicholls, J., & Whitehouse, H. (2017). What is climate change education? Curriculum Perspectives, 37(1), 67-71. doi:https://doi.org/10.1007/s41297-017-0015-9
  • UNESCO (2010). Climate Change Education for Sustainable Development. 2-19. Paris France. Retrieved June, 2019 from: https://bit.ly/2WP1WjU
  • UNFCCC (2015). United Nations framework convention on climate change. Agreement. Paris, France. 2015.
  • UNFCCC. (1992). United Nations Framework Convention on Climate Change, p. 25. New York. Retrieved from https://bit.ly/39nAtZ6
  • United Nations (1994). United Nations Framework Convention on Climate Change: Resolution/adopted by the General Assembly. Retrieved from: https://bit.ly/2wuWb0d
  • Zhang, Y. X., Chao, Q. C., Zheng, Q. H., & Huang, L. (2017). The withdrawal of the US from the Paris Agreement and its impact on global climate change governance. Advances in Climate Change Research, 8(4), 213-219. doi:https://doi.org/10.1016/j.accre.2017.08.005