Las estrategias competitivas de los operadores de transporte marítimo de contenedores en línea regular

  1. Alcedo Momoitio, Iñaki
Dirigée par:
  1. Itsaso Ibáñez Fernández Directeur/trice
  2. José Moreno Díaz Directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 12 novembre 2010

Jury:
  1. Carlos A. Pérez Labajos President
  2. Francisco Javier Martínez de Osés Secrétaire
  3. Mikel Gómez Uranga Rapporteur
  4. Daniel García Gómez de Barreda Rapporteur
  5. Rafael Muñoz de Bustillo Llorente Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 303618 DIALNET lock_openADDI editor

Résumé

La competencia que existe en los mercados marítimos en general, y en la línea regular en contenedores particularmente, hace que las estrategias competitivas de las navieras constituyan hoy una base fundamental de su gestión y es ésta, precisamente, la cuestión de interés analizada en este trabajo. Se persigue que este análisis facilite la comprensión del comportamiento empresarial, explique las consecuencias previsibles de las acciones emprendidas por los armadores, y finalmente sugiera nuevos rumbos para posteriores investigaciones en este campo tan escasamente tratado. Así mismo, la estrategia hacia el logro de economías de escala como herramienta para el liderazgo por precio impulsa a los operadores a invertir fabulosos recursos financieros incurriendo incluso en una saturación de la oferta que produce, a medio y largo plazo, los efectos contrarios a los planeados. Se observa críticamente la mecánica de estas políticas desde la perspectiva de las operaciones y desde el sentido económico que se les atribuye.El estudio analítico tiene además otros objetivos secundarios como son la determinación del nivel de concentración empresarial en el sector, la previsión de las futuras y posibles políticas de expansión vertical y horizontal de los armadores, la elaboración de una crítica sobre sus planes de construcción de buques post panamaxes y el análisis de las influencias de esas políticas de los operadores en las directrices generales de los nuevos modelos de gestión portuaria.