Froga psikologiko baten euskaratzean sorturiko alborapenaren araketa eta baieztapena

  1. ELOSUA OLIDEN, PAULI
Dirigida por:
  1. Esther Torres Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José Muñiz Fernández Presidente/a
  2. Roberto Ibarretxe Zorriqueta Secretario/a
  3. M. Carme Viladrich Segués Vocal
  4. Gerardo Prieto Adánez Vocal
  5. Julio Olea Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 55365 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS TRATA DE LA EXPLORACION Y CONFIRMACION DEL SESGO EN LA ADAPTACION AL EUSKERA DE UNA PRUEBA PSICOPEDAGOGICA.EN EL TRABAJO SE HACE UNA REFERENCIA DETALLADA DE LOS METODOS DE ADAPTACION DE PRUEBAS PSICOLOGICAS Y DEL CONCEPTO DE SESGO, ASI COMO DE LAS DISTINTAS TECNICAS ESTADISTICAS UTILIZADAS EN SU ESTUDIO.UNA PARTE IMPORTANTE DEL TRABAJO SE DEDICA AL ANALISIS DEL FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DEL ITEM PORMENORIZANDO EN LOS PROCEDIMIENTOS INCONDICIONALES, CONDICIONALES Y MULTIDIMENSIONALES, TODO ELLO ACOMPAÑADO DE UNA ABUNDANTISIMA BIBLIOGRAFIA TOTALMENTE ACTUALIZADA.EN EL APARTADO EMPIRICO UTILIZA LA BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES ELEMENTAL (B.A.D.Y.G.) (YUSTE 1988) SELECCIONANDOSE PARA LA INVESTIGACION LAS SUBESCALAS HABILIDAD MENTAL VERBAL (H.M.V.) Y HABILIDAD MENTAL NO VERBAL (H.M.N.V.). ENTRE LAS CONCLUSIONES DEL TRABAJO A DESTACAR QUE LA EVALUACION CONCRETA Y ESTRICTA DE LA CALIDAD LINGUISTICA NO GARANTIZA LA EQUIVALENCIA METRICA EN LA ADAPTACION AL EUSKERA DE PRUEBAS PSICOPEDAGOGICAS. ASI MISMO REFERIR EL ENORME PORCENTAJE DE FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DETECTADO, PUDIENDO ENTENDERSE QUE EL EUSKERA, AUNQUE SE ESTE TRABAJANDO EN ELLO, NO ES UNA LENGUA TOTALMENTE ESTANDARIZADA.