La adquisición del ergativoresultados de un estudio experimental

  1. HUARTE ABASOLO, MAIDER
Dirigida por:
  1. Itziar Idiazabal Gorrotxategi Director/a
  2. Cecile McKee Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 10 de julio de 2007

Tribunal:
  1. Beñat Oyharçabal Presidente/a
  2. Itziar Laka Mugarza Secretario/a
  3. Andoni Barreña Agirrebeitia Vocal
  4. Jon Ortiz de Urbina Vocal
  5. Juan José Zubiri Lujambio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137374 DIALNET

Resumen

Los estudios sobre la adquisición del euskera como L1 sugieren que la adquisición de la marca de ergativo (-k al final del sintagma nominal) es problemática: la producción de las marcas de caso comienza alrededor de los dos años y, sin embargo, la producción del caso ergativo no es sistemático ni consistente durante un período aproximado de seis meses (2;04-2;09). Para explicar este fenómeno se han presentado dos hipótesis: la más extendía es la sintáctica, según la cual los niños no producen las marcas del ergativo de forma adulta porque la proyección funcional encargada de asignar este caso aún no ha madurado (Barreña 1993, 1996; Ezeizabarrena y Larrañaga 1997, Elosegi 1996, 2000; Byrnes Austin 2001). La segunda es la hipótesis fonológica (sugerida pero no explicitada en Elosegi 1996), según la cual la producción o no de la marca de caso podría estar condicionada por el contexto fonológico (bien en posición intervocálica, bien en posición preconsonántica o al final del enunciado). A través de una prueba de comprensión (Tarea de selección de imágenes) realizada a niños de dos a tres años, esta tesis demuestra que, a pesar de que no producen la marca de ergativo, los niños sí usan esta marca en las tareas de procesamiento del lenguaje. Las conclusiones son dos: A,- La hipótesis sintáctica queda claramente debilitada puesto que necesariamente la proyección encargada de asignar el caso ergativo tiene que haber madurado y estar plenamente disponible para su uso en tareas de procesamiento B,- A la luz de la teoría de producción de Levelt (1989), la no producción del caso ergativo se podría relacionar con un error en la recuperación de la información fonológica del morfema ergativo, lo que es perfectamente compatible con la omisión de un morfema en la producción pero su uso en la comprensión.