Asma en los centros escolares e impacto de una intervención educativa en los profesores

  1. KORTA MURUA, JOSE JAVIER
Zuzendaria:
  1. Javier Arístegui Fernández Zuzendaria
  2. Eduardo González Pérez-Yarza Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2011(e)ko iraila-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Félix Lorente Toledano Presidentea
  2. Amparo Escribano Montaner Idazkaria
  3. Isabel Polanco Allué Kidea
  4. Alfredo Blanco Quirós Kidea
  5. Emilio José Sanz Álvarez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 315870 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

Estudio observacional, transversal y descriptivo en el que se ha evaluado el grado de conocimientos que sobre asma tienen los profesores(n=743), sus creencias y actitudes, fuentes de información y los recursos disponibles en 17 centros escolares. En un estudio antes-después, con grupo control, se ha estudiado la modificación de esos conocimientos tras la realización de una intervención educativa. Se ha podido observar que, en muchas ocasiones, los profesores desconocen la existencia de alumnos con asma en sus clases. Además, el nivel de comunicación entre los profesores y las familias acerca de los problemas de asma de los alumnos es bajo. Se ha constatado un bajo nivel de conocimientos que sobre asma tienen los docentes, sobre todo en algunos puntos concretos. Reconocen esa deficiente formación siendo muy positiva su actitud en el sentido de desear mejorarla. Tras implementar una acción educativa, el nivel de conocimientos aumenta significativamente y, aunque disminuye algo con el paso del tiempo, se mantiene elevado a los tres meses. Se destaca que algunos aspectos del conocimiento, aunque mejoran con la intervención educativa, son todavía limitados.