Propuesta de comprensión de un fenómeno tecnológico a gran escala situado y arraigado que se presenta y aprehende desde una reflexión cultural crítica, contextualizada y ligada al ámbito ciencia, tecnología y sociedad

  1. HERRERA FIGUEROA, CLAUDIO IVAN
Dirigida por:
  1. Nicanor Ursua Lezaun Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José María García Gómez-Heras Presidente
  2. Xabier Insausti Ugarriza Secretario/a
  3. Josetxo Beriain Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 446386 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

A partir de la hipotética puesta en marcha del más grande proyecto hidroeléctrico de Chile en la Patagonia occidental chilena se estructura la reflexión de la tesis en cuestión: en efecto, es esa iniciativa (gubernamental y privada) la que promueve nuestras elucubraciones en torno a conceptos tales como tecnología (técnica también dada su cercanía semántica con aquella), modelo económico situado, pensamiento crítico, reflexión desde ámbito ciencia, tecnología y sociedad, centro-periferia, epistemología del sur, etcétera. Es desde este engranaje conceptual y teórico que propusimos el intersticio de reflexión que, en términos amplios y abarcadores, denominamos crítica cultural y que partiendo de lo local -lo situado- permitió abrir espacios de comprensión e interpretación que, sin caer en proselitismos, nos permitió aprehender y enfrentar el sonambulismo tecnológico actual que, desde el ámbito público y privado, se deja estacionar principalmente en los márgenes que no necesariamente dialogan armónicamente con un centro político-administrativo que designa y establece las ¿reglas¿ del juego normativo al interior de un país (hablamos por el caso nuestro, específicamente) pero amplía esa constricción inicial gracias a los aportes vitales del pensamiento crítico, estudios en Ciencia, tecnología y sociedad y una ¿epistemología del sur¿ que constituyen los pilares de una propuesta de comprensión de un fenómeno tecnológico a gran escala (el caso nuestro) desde un innegable vértice académico pero que, insoslayablemente, frisa los márgenes de una ética, de un saber local y de, en definitiva, una sabiduría que se complementa con el conocimiento ¿formal?, es decir, el académico.