Gravedad de las situaciones de desprotección infantilcriterios para su evaluación

  1. ARRUABARRENA MADARIAGA, MARIA IGNACIA
Dirigida por:
  1. Joaquín de Paúl Ochotorena Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2010

Tribunal:
  1. José Francisco Valencia Garate Presidente/a
  2. Jesús Palacios González Secretario/a
  3. Ramón Alzate Sáez de Heredia Vocal
  4. Félix López Sánchez Vocal
  5. Jorge Fernández del Valle Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 297116 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral se lleva a cabo con el objetivo de elaborar un instrumento para su utilización por parte los profesionales de los Servicios de Protección Infantil en la valoración de la gravedad de las situaciones de desprotección infantil. La investigación se lleva a cabo en la Comunidad Autónoma Vasca, donde, al igual que en el resto de Comunidades Autónomas de España, los Servicios de Protección carecen de criterios suficientemente específicos que les guíen en este tipo de valoración. La elaboración del instrumento parte de una revisión previa de instrumentos similares desarrollados con este mismo objetivo y se lleva a cabo con la participación de un grupo de profesionales expertos. Se crea un instrumento compuesto de 28 escalas, cuatro de las cuales son probadas en esta investigación a través de una serie de viñetas creadas al efecto con 750 profesionales pertenecientes a los Servicios de Protección Infantil. Los resultados muestran, de forma coincidente con estudios llevados a cabo en otros países, una validez limitada y falta de consistencia en la forma en que los profesionales valoran la gravedad de las situaciones de desprotección. Se confirma que la utilización del instrumento incrementa de forma significativa la validez y fiabilidad de este tipo de valoración en un porcentaje significativo de casos, observándose un efecto mayor en la medida en que los profesionales que lo utilizan disponen de más formación y están más familiarizados con su uso y realizan tal valoración en equipo. La investigación apunta también posibles necesidades de corrección de algunas de las escalas del instrumento.