Estudio y edición critica de los comentarios de Iodocus Badius Ascensius al poeta satírico Persio

  1. MARTINEZ SOBRINO, ALEJANDRO
Dirigida por:
  1. Felipe González Vega Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 09 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Carmen Codoñer Merino Presidenta
  2. Jesús Bartolomé Gómez Secretario/a
  3. Eustaquio Sánchez Salor Vocal
  4. Vitalino Valcárcel Martínez Vocal
  5. Juan Francisco Alcina Rovira Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 278464 DIALNET

Resumen

En los últimos años, la obra del prolífico humanista flamenco Iodocus Badius Ascensius está siendo objeto de innumerables estudios en los que se reivindica su importancia dentro del movimiento humanista francés de finales del S. XV y primera mitad del S. XVI. Sin embargo, se echan en falta ediciones críticas en las que se ponga de manifiesto de forma particular las conclusiones generales a las que llegan dichos estudios. Con nuestra edición se pretende suplir en una mínima medida dicha carencia y reivindicar su figura como exégeta. Hemos seleccionado la ecfrasis escolar a la obra satírica del autor volaterrano, porque permite acceder con mayor facilidad, dada su limitada extensión y gracias al carácter ejemplarizante del género satírico (lo que refrena su natural inclinación a las divagaciones hermenéutico-alegóricas presentes en otros de sus comentarios), a los rasgos definitorios del comentario escolar de nuestro autor y de su época. Por otro lado, el interés de los estudiosos modernos parece más centrado en los prólogos a las ediciones ascensianas que en los comentarios propiamente dichos. En nuestra edición hemos manejado todas las ediciones impresas existentes de la obra estudiada y las hemos sometido a un examen y valoración de las distintas variantes para la selección del texto base. Es el nuestro un estudio y edición crítica en que puede apreciarse con nitidez el porqué del lugar que Badius ocupó en su época, y en el que se observan los rasgos, fundamentalmente en los prefacios y epístolas, que hicieron de él modelo del renacimiento francés posterior, al tiempo que en sus comentarios puede observarse un estilo preponderantemente medieval.