Del gusto y sus variantes retóricas en los tópicos de la pintura figurativa. Experiencias en el País Vasco

  1. RAMIREZ ESCUDERO PRADO ADOLFO
Dirigida por:
  1. Daniel Tamayo Pozueta Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. José Luís Tolosa Marín Presidente/a
  2. Alberto Rementería Albistegui Secretario/a
  3. Jose Fuentes Esteve Vocal
  4. Manuel Parralo Dorado Vocal
  5. Adelina Moya Valgañón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 49774 DIALNET

Resumen

HEMOS REALIZADO UNA INVESTIGACION QUE EN PRIMER LUGAR TRATA DE LAS OSCILACIONES DEL GUSTO ESTETICO A TRAVES DE DIVERSOS ESTUDIOS, EL PROPIO MAL GUSTO, CONCRETADO EN EL TERMINO KITSCH, LA IRONIA DENTRO DEL PROPIO MAL GUSTO Y SUS CONSTATACIONES EN PRACTICAS ARTISTICAS MODERNAS, ASI COMO LA CONCRECION DE TODO ELLO EN PRACTICAS PICTORICAS FIGURATIVAS DENTRO DEL MARCO ESPECIFICO DEL PAIS VASCO. EN SEGUNDO LUGAR NOS HEMOS DEDICADO A LA DESCRIPCION COMPARATIVA DE IMAGENES TRADICIONALES Y MODERNAS, BASADA EN CRITERIOS PROCEDENTES DE LA APLICACION DEL METODO DE LA RETORICA VISUAL, PROPUGNADO POR EL GRUPO , ASI COMO EN LOS CONOCIMIENTOS ENTRESACADOS DE NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA ARTISTICA. ANALIZANDO LAS OBRAS DE ARTE SELECCIONADAS A TAL EFECTO, LAS HEMOS INTERPRETADO COMO ""DESVIACIONES"" A CIERTAS NORMAS DEL GUSTO AL USO. HEMOS CONCEBIDO ESTAS ""DESVIACIONES"" COMO POSIBLES ALTERNATIVAS DE DIVERSA INDOLE A TOPICOS DE LA PINTURA FIGURATIVA TRADICIONAL. HEMOS APUNTADO MEDIANTE EJEMPLOS VISUALES UNA CIERTA TIPOLOGIA DE TALES ""DESVIACIONES"", RELACIONANDOLA CON UNA TIPOLOGIA DE TOPICOS TEMATICOS RELACIONADOS CON LOS TOPICOS RELATIVOS A LOS CONTENIDOS KITSCH. UNA VEZ TENIDO LA BASE DE REFERENCIA, LA TIPOLOGIA DE CONTENIDOS KITSCH, Y UN CONJUNTO DE OBRAS DE ARTE MODERNAS RELACIONABLES CON CADA UNO DE ESOS CONTENIDOS HEMOS DECIDIDO ESTUDIAR LAS DESVIACIONES EN CUESTION DENTRO DE UN MARCO RETORICO EN LA MEDIDA QUE SE CONSIDERA LA RETORICA COMO LA CIENCIA DE LOS CONTENIDOS DESVIANTES O ALOTOPICOS. HEMOS PODIDO DECIR ENTONCES QUE TAL DESVIACION DE UNA OBRA ARTISTICA ERA UNA DESVIACION RETORICA CON RESPECTO A DETERMINADO TOPICO DE OTRA. IGUALMENTE, ESTUDIANDO LOS FUNDAMENTOS DE LA RETORICA VISUAL DEL GRUPO EN CUESTION, HEMOS APUNTADO DISTINTOS MODOS Y OPERACIONES RETORICAS. CON ELLO HEMOS TRANSFORMADO EL ESTUDIO DE ""OBRAS ARTISTICAS EN LAS QUE SE PRODUCIAN APROPIACIONES DE ELEMENTOS DE MAL GUSTO CON INTENCIONALIDADES IRONICAS"" EN ""VAR