Catalizadores para el control de las emisiones de automóviles. Estudio de la composición y estructura del catalizador y de la naturaleza óxido-reductora de la alimentación sobre la actividad, selectividad y durabilidad de catalizadores de tres vías

  1. ENTRENA ARRIAGA, JON
Dirigida por:
  1. Juan Ramón González Velasco Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Galán Serrano Presidente
  2. Pedro Avila García Secretario/a
  3. Serafín Bernal Márquez Vocal
  4. Javier Bilbao Elorriaga Vocal
  5. Jesús Santamaría Ramiro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 39668 DIALNET

Resumen

SE HA LLEVADO A CABO LA PREPARACION Y CARACTERIZACION DE CATALIZADORES DE PLATINO Y RODIO SOPORTADOS SOBRE DIFERENTES Y ALUMINAS MODIFICADAS CON OXIDOS DE CALCIO, CERIO Y LANTANO, ASI COMO DEPOSITADOS SOBRE UN MONOLITO CERAMICO. LA INCORPORACION DE CAO, CEO2 Y LA2O3 SE HA REALIZADO POR EL METODO DE IMPREGNACION, A PARTIR DE SUS CORRESPONDIENTES NITRATOS, TRAS LO CUAL SE HA PROCEDIDO A REALIZAR UN TRATAMIENTO DE CALCINACION EN MUFLA A 973 K DURANTE 4 HORAS. LAS MUESTRAS PREPARADAS SE HAN CARACTERIZADO FUNDAMENTALMENTE CON LOS METODOS DE ADSORCION-DESORCION DE NITROGENO Y TERMOGRAVIMETRIA. LOS METALES ACTIVOS PLATINO Y RODIO SE HAN INCORPORADO POR EL METODO DE ADSORCION EN DISOLUCION, PREPARANDOSE TANTO CATALIZADORES MONOMETALICOS COMO BIMETALICOS. LOS PRECURSORES OBTENIDOS SE HAN CARACTERIZADO MEDIANTE LA TECNICA DE REDUCCION A TEMPERATURA PROGRAMADA, TRAS LO CUAL SE HAN ACTIVADO A 823 K Y SE HA ESTUDIADO EL EFECTO DEL SOPORTE Y DEL OXIDO PROMOTOR SOBRE LA DISPERSION METALICA DEL METAL ACTIVO. ADEMAS, SE HA ESTUDIADO SU RESISTENCIA AL ENVEJECIMIENTO SOMETIENDOLOS A UNA CALCINACION A 1.173K DURANTE 14 HORAS, CARACTERIZANDO LAS MUESTRAS MEDIANTE EL METODO BET Y POR QUIMISORCION SELECTIVA DE HIDROGENO. SE HA ENSAYADO LA ACTIVIDAD DE ESTOS CATALIZADORES CON ALIMENTACIONES SINTETICAS DE CO,NO,CH4,O2,H2O Y CO2 DILUIDOS EN N2 QUE SIMULAN LAS COMPOSICIONES TIPICAS DE LOS GASES DE ESCAPE. TRAS DETERMINAR LA INFLUENCIA DE LAS DIFERENTES VARIABLES DE OPERACION, SE HAN ENSAYADO LOS CATALIZADORES EN CONDICIONES DE COMPOSICION ESTATICA Y CICLICA, VARIANDO LA TEMPERATURA DE LOS GASES EN UN AMPLIO MARGEN Y DETERMINANDO LAS TEMPERATURAS DE IGNICION Y LAS CONVERSIONES A 773K DE LOS DIFERENTES COMPONENTES, ASI COMO LA AMPLITUD DE LA VENTANA ESTEQUIOMETRICA.