Percepciones de los empresarios de Pymes rurales sobre la integración de las TIC

  1. Mª Cruz Sánchez Gómez 1
  2. Beatriz Palacios Vicario 2
  3. Camino López García 1
  4. Ana Sánchez García 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação

ISSN: 1646-9895

Año de publicación: 2014

Número: 2

Páginas: 71-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.17013/RISTI.E2.71-84 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação

Resumen

El estudio es el fruto de una iniciativa cuya finalidad fue conocer las percepciones que poseen los empresarios de las pymes del ámbito rural con respecto a la utilización de las TIC en su actividad laboral. El objetivo principal es proporcionar una visión contextualizada de la utilización de las herramientas tecnológicas por parte de este sector empresarial, para identificar necesidades e implementar programas de formación, actualización y mejora profesionales del sector. El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), ha puesto en marcha este proyecto que pretende obtener datos que faciliten crear una oferta formativa ad hoc. La metodología es de carácter cualitativo, recogiendo información de grupos focales en los que han participado 48 empresarios. Los resultados reflejan falta de información sobre el uso y potencialidades de las TIC necesitan asesoramiento para optimizar recursos, conseguir personal técnico y cursos de formación adaptados a las demandas.

Referencias bibliográficas

  • Denzin, N.K., & Lincoln, Y.S. (2011). Handbook of Qualitative Research. Londres: Sage
  • Guba, E. & Lincoln, Y. (1989). Fourth generation evaluation. Newbury Park: Sage.
  • Fundación Telefónica (2010). La sociedad de la Información en España en 2010. Disponible en http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/sie/sie2010. htm
  • Fundación Telefónica (2012) La sociedad de la Información en España en 2012. Disponible en http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/sie/sie2012. htm
  • Lincoln, Y.S. & Guba, E.G. (1985). Naturalistic inquiry. Beverly Hills: Sage.
  • Observatorio Nacional de la Telecomunicación y la sociedad de la información (ONTSI) (2013). La sociedad en Red, informe anual 2012. Las TIC en las Pymes y Grandes empresas españolas.
  • Palacios, B.; Gutiérrez, A. & Sánchez, M.C. (2013). NVIVO 10: Una herramienta para la investigación en Comunicación. In Pacheco, M. Vicente, M. y González, T. (coords) Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación, (4), 1003-1018
  • SAGE. (2013) Radiografía de la Pyme 2013. Disponible en http://www.sage.es/recursos-de-negocio/observatorio-sage/radiografia-de-lapyme-2013
  • Sánchez, M.C. (2006). Estrategias de investigación en Ciencias Sociales. Comunicación y Periodismo, 2 ,9-37.
  • Sánchez, M.C. & Revuelta, F. I. (2005). El proceso de transcripción en el marco de la metodología de investigación cualitativa. Enseñanza-anuario interuniversitario de didáctica, 23, 367- 386.
  • Sánchez, M.C. (2008b). La calidad en la investigación cualitativa. Investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa, 241-265. Salamanca: Estudios Científicos USAL.
  • Sanchéz, M.C.; Delgado; M.C. & Santos, M.C. (2013). El proceso de la Investigación cualitativa. Manual de procedimiento: ejemplificación con una tesis doctoral. Valladolid: Edintras
  • Subdirección General de Apoyo a la Pyme, Dirección General de Industria y de la PYME, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Gobierno de España (2013). Retrato de las Pymes 2013.