El colegio "Maestro Ávila" de Salamancaintegración escolar y estudio sistemático

  1. SAMPEDRO SANCHEZ JOSE ANTONIO
Supervised by:
  1. Juan Manuel Cobo Suero Director

Defence university: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 27 April 2000

Committee:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Chair
  2. Belén Urosa Sanz Secretary
  3. Rosalía Rivas Sánchez Committee member
  4. Domingo José Gallego Gil Committee member
  5. María Rosa Salas Labayen Committee member

Type: Thesis

Teseo: 79974 DIALNET

Abstract

Es un estudio de la vida del Colegio "Maestro Avila" de Salamanca, centro de integración escolar, durante los diez años que van desde el RD 334/1985 sobre la ordenación de la Educacion Especial, al RD 696/1995 sobre la ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. El estudio se hace desde la Teoria General de los Sistemas, aprovechando el hológrafo que W. De Gregori propone para el estudio, de sistemas sociales en el que introduce los 14 subsistemas de la Teoria de la Organización Humana de A.R. Muller. Esta Teoria obliga a contemplar la realidad colegial (sistema) desde diversos angulos partiendo de un subsistema eje que determina a los trece restantes y hace que queden pocos aspectos sin tocar. Con ello se pretende ver cómo se realizo y que influencia ha tenido la implantación de la experiencia de integración escolar de deficientes en la vida del colegio. La tesis consta de una introducción, cuatro capitulos, uno dedicado al concepto de integración escolar, otro a la Teoria General de los Sistemas, un tercero al Estudio de la realidad del colegio desde los subsistemas y un cuarto a las dinámicas y metas del colegio. Termina con las conclusiones. Para facilitar la lectura del capitulo segundo se ha añadido un vocabulario.