Estudio cualitativo de las interacciones en un entorno virtual de grupos en la enseñanza superior

  1. Yuste García, Julio Roberto
Dirigida por:
  1. Cristina Puente Águeda Director/a

Universidad de defensa: Universidad Internacional SEK

Fecha de defensa: 18 de abril de 2012

Tribunal:
  1. María Teresa Serra Putellas Presidente/a
  2. Maribel Rodríguez Fidalgo Secretaria
  3. José Fco Castejón Mochón Vocal
  4. Alfonso Isidro López Diaz Vocal
  5. Javier Rodrigo Hitos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 332493 DIALNET

Resumen

El riesgo de abandono del estudio en la educación a distancia es mayor. Los problemas y obstáculos con que tropieza el estudiante en el aprendizaje pueden ser múltiples: factores de motivación, de retroalimentación y contacto, de apoyo al estudiante, de aislamiento, de falta de experiencia y capacitación etc. Un área de interés para intentar resolver alguno de estos problemas es el estudio de las interacciones que se producen entre pares en un entorno virtual de aprendizaje. Este trabajo de investigación se integra en el campo de estudio de la interacción durante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta tesis pretende aproximarse mediante una perspectiva cualitativa a los límites y obstáculos de las interacciones entre estudiantes en un entorno virtual de enseñanza a distancia. De manera conjunta se desarrollaron tareas y actividades mediante el uso de un foro virtual en donde se efectúan observaciones. La metodología utilizada es la de grupos focales virtuales para recoger datos sobre lo experimentado durante la realización de tareas de actividades de aprendizaje con medios y herramientas con las que la comunicación es mediada por ordenadores con conexión a Internet. Palabras clave: educación a distancia, interacción virtual, grupos focales, comunicación online.