Evaluación de un programa multicomponente para padres, profesores y alumnos

  1. Serrano Pintado, Isabel
  2. Sánchez Pacho, Yolanda Noelia
Revista:
Análisis y modificación de conducta

ISSN: 0211-7339

Año de publicación: 2002

Volumen: 28

Número: 121

Páginas: 725-748

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Análisis y modificación de conducta

Resumen

En este trabajo presentamos los resultados de una investigación llevada a cabo durante el curso 1996 -1997 en varios centros escolares de Salamanca. El objetivo de esta investigación es la evaluación de la incidencia de un programa multicomponente dirigido a profesores, padres y alumnos de doce a quince años de edad, sobre el clima sociofamiliar, el clima socioescolar y el nivel de asertividad de los alumnos. También se analiza la viabilidad de un programa de esta magnitud en el sistema educativo actual. El programa consta de tres componentes: entrenamiento a profesores en habilidades de control de la conducta discriptiva, entrenamiento a padres en habilidades parentales y entrenamiento a alumnos en comportamiento asertivo. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto por un lado, la viabilidad de programas de esta magnitud y por otro, los beneficios que resultan de su aplicación tanto en la mejora del clima social del aula como en el incremento del comportamiento asertivo de los alumnos.