Evaluación del impacto de las bibliotecas escolares en Españaaproximación desde una doble perspectiva metodológica cuantitativa y cualitativa

  1. Albelda Esteban, Beatriz
Dirigida por:
  1. Marta de la Mano González Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Ana Reyes Pacios Lozano Presidente/a
  2. Manuela Moro Cabero Secretaria
  3. Javier López Gijón Vocal
Departamento:
  1. BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se aborda la evaluación del impacto de las bibliotecas en su dimensión educativa, utilizando la norma ISO 16439 sobre impacto bibliotecario como marco conceptual y metodológico. Se revisa el estado de la cuestión sobre la evaluación en bibliotecas, y la evolución de esta materia desde la perspectiva de la evaluación del rendimiento y de la calidad en los primeros estudios evaluativos hasta la evaluación del impacto en los distintos tipos de bibliotecas. Se desarrolla una investigación sobre el impacto de las bibliotecas escolares empleando un enfoque metodológico que integra una doble visión cuantitativa y cualitativa. Como objetivo general, se pretende evaluar la contribución de las bibliotecas escolares al sistema educativo en España. Se analiza su efecto en cada uno de los tres niveles de impacto que se establecen en la mencionada norma internacional: 1) impacto sobre los individuos (se incluye el efecto sobre las habilidades y competencias, sobre las actitudes y comportamientos, sobre el bienestar individual, y sobre la carrera académica y profesional a medio y largo plazo); 2) impacto sobre la comunidad o institución de la que depende la biblioteca; y 3) impacto sobre el conjunto de la sociedad. Para explicar estos tres niveles de impacto, se plantean once preguntas de investigación. Para la realización de la investigación cuantitativa se emplean los conjuntos de datos de los estudios internacionales PIRLS 2016 (para el alumnado de educación primaria) y PISA 2009 (para el alumnado de educación secundaria), seleccionando los datos correspondientes a España. Con estos datos se comparan los resultados medios en competencia lectora de dos grupos: por un lado, el alumnado que dispone de biblioteca escolar y de diferentes recursos bibliotecarios, y hace uso de ellos; y, por otro lado, el alumnado que carece de biblioteca escolar o de determinados recursos bibliotecarios, o que, aun teniéndolos no hace uso de ellos. En el ámbito de la evaluación primaria, se confirma que la existencia de biblioteca escolar es un factor que contribuye positivamente al rendimiento en competencia lectora general y a cuatro dimensiones de esta competencia: “Tener una experiencia literaria”, “Adquirir y usar la información”, “Obtener información e inferencias directas”, e “Interpretar, integrar y evaluar”. La mayor contribución del factor biblioteca escolar se produce sobre la dimensión “Adquirir y usar la información” en todos los análisis realizados. En cuanto al uso y acceso a los distintos recursos bibliotecarios, se demuestra que los factores tener acceso a una colección bibliográfica amplia, y tener acceso a libros electrónicos, influyen positivamente sobre ese rendimiento competencial. En el ámbito de la educación secundaria, se confirma que existe relación entre el rendimiento en competencia lectora general y el factor tener biblioteca escolar. El alumnado con una actitud positiva hacia las bibliotecas registra mejores resultados. En cuanto al uso y acceso a los distintos recursos bibliotecarios, se confirma la influencia positiva del préstamo de libros para leer por ocio y para hacer trabajos de clase. La investigación cualitativa complementa el alcance del primer abordaje cuantitativo e introduce una visión naturalista desde dentro del contexto educativo. Para la realización de la investigación cualitativa se emplea un estudio de caso centrado en la biblioteca del CEIP Virrey Morcillo (Villarrobledo, Albacete), integrada en una red cooperativa de bibliotecas escolares, el Grupo Cooperativo Bibliotecas Escolares en Red – BERED- de Albacete. La estrategia consiste en registrar el impacto bibliotecario tal y como es percibido por el profesorado. El caso escogido responde a los criterios preestablecidos de representatividad e intensidad informativa, y se selecciona entre una muestra de centros educativos españoles con biblioteca escolar seleccionados con criterios de muestreo cualitativo. La investigación se orienta a la obtención de evidencias solicitadas, combinado con el análisis de materiales documentales. Se emplean diferentes técnicas para la obtención de la información: encuesta en remoto, entrevistas y grupo de discusión con profesorado, y análisis de documentos oficiales y de contenidos de un blog. En el análisis y posterior interpretación de los datos cualitativos se sigue un procedimiento en cuatro fases, con ayuda del programa especializado ATLAS.ti, que consiste en la identificación de la información relevante, su categorización mediante descriptores; la síntesis y verificación de contenidos, y su interpretación a la luz de las preguntas de investigación. Los datos cualitativos corroboran que desde el contexto educativo se percibe que la biblioteca escolar contribuye a mejorar la competencia lectora general del alumnado y las distintas dimensiones de esta competencia, especialmente la informacional. Asimismo, se refuerzan otras competencias afines, como el pensamiento crítico y la creatividad, las competencias digitales, comunicativas y lingüísticas. El recurso más valorado por los docentes es la colección bibliográfica, combinada con el trabajo por proyectos e integrada en las actividades formativas y de animación a la lectura programadas desde un plan de lectura. La biblioteca escolar contribuye a producir cambios de carácter intangible en las actitudes y en el comportamiento, especialmente sobre la motivación de alumnado y profesorado, y favorece la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje. El alumnado interioriza valores y normas de convivencia y refuerza su sentido de pertenencia; se refuerza la formación del profesorado y se da visibilidad a la labor docente. Respecto a la influencia de la biblioteca sobre la institución de la que depende, contribuye a que se cumplan los fines y objetivos educativos, en torno a tres ejes principales: 1) apoya los objetivos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo el refuerzo curricular y la implantación de nuevas metodologías de trabajo y aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías; 2) refuerza la cohesión entre los miembros de la comunidad educativa en torno a los objetivos y proyectos comunes, potenciando valores comunitarios y de convivencia y actuando como un compensador de desigualdades; y 3) contribuye a establecer redes de cooperación. Respecto de la influencia de la biblioteca escolar sobre su entorno social próximo, se observa la colaboración con otras entidades educativas y culturales en redes de cooperación.Con vistas a la evaluación comparativa, se precisan nuevas investigaciones sobre el impacto de las bibliotecas escolares en contextos geográficos y socioculturales diversos (en España se precisa investigación comparativa entre los distintos sistemas educativos autonómicos). Futuras investigaciones deberán contemplar la contribución de la biblioteca escolar sobre otras competencias curriculares y sobre otros aspectos del desarrollo formativo del alumnado, diferenciando entre niveles educativos. Por último, se recomienda emplear el marco conceptual y las opciones metodológicas reseñadas en la norma ISO 16439 para abordar nuevas investigaciones en el campo de la evaluación del impacto educativo en bibliotecas. Asimismo, se recomienda emplear una doble visión cuantitativa y cualitativa para comprender el impacto bibliotecario en sus distintas dimensiones.