Gender Balance Actions, Policies and Strategies for STEMResults from a World Café Conversation

  1. Francisco José García-Peñalvo 1
  2. Alessandro Bello
  3. Angeles Dominguez 2
  4. Romero Chacón, Rosaura M. 3
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad Andrés Bello
    info

    Universidad Andrés Bello

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/01qq57711

  3. 3 Universidad de Costa Rica
    info

    Universidad de Costa Rica

    San José, Costa Rica

    ROR https://ror.org/02yzgww51

Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2019

Número: 20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

El proyecto W-STEM se orienta en reducir la brecha de género existente en la ciencia, específicamente en los campos STEM en América Latina. Durante el International Leadership Summit, celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) el 26 de noviembre de 2019 en el marco del proyecto, cuarenta y cuatro personas, incluyendo investigadores y cargos directivos de instituciones de educación superior, participaron en una dinámica World Café para discutir sobre las posibles acciones, políticas y estrategias que podrían desarrollarse en las universidades para reducir la mencionada brecha de género en los estudios STEM. Se realizaron cuatro mesas y este artículo resume las conclusiones más destacadas de las conversaciones mantenidas.

Información de financiación

With the support of the Erasmus+ Programme of the European Union in its Key Action 2 “Capacity-building in Higher Education”. Project W-STEM “Building the future of Latin America: engaging women into STEM” (Reference number 598923-EPP-1-2018-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP). The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which re 퀀lects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Brown, J., & Isaacs, D. (2005). The World Café: Shaping our futures through conversations that matter. San Francisco, California, USA: Berrett-Koehler Publishers.
  • Camacho Díaz, A., & García-Peñalvo, F. J. (2019). W-STEM Project overview at the International Leadership Summit. Paper presented at the W-STEM International Leadership Summit, Cartagena de Indias, Colombia. https:// bit.ly/2XIN5pL
  • Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Knowledge spirals in higher education teaching innovation. International Journal of Knowledge Management, 10(4), 16-37. doi:https://doi.org/10.4018/ijkm.2014100102
  • Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Epistemological and ontological spirals:From individual experience in educational innovation to the organisational knowledge in the universitysector. Program: Electronic library and information systems, 49(3), 266-288. doi:https://doi.org/10.1108/PROG-06-2014-0033
  • García-Holgado, A., Camacho Díaz, A., & García-Peñalvo, F. J. (2019a). Engaging women into STEM in Latin America: W-STEM project. In M. Á. Conde-González, F. J. Rodríguez-Sedano, C. Fernández-Llamas, & F. J. García-Peñalvo (Eds.), TEEM’19 Proceedings of the Seventh International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (Leon, Spain, October 16th-18th, 2019) (pp. 232-239). New York, NY, USA: ACM. doi:https://doi.org/10.1145/3362789.3362902
  • García-Holgado, A., Camacho Díaz, A., & García-Peñalvo, F. J. (2019b). La brecha de género en el sector STEM en América Latina: Una propuesta europea. In M. L. Sein-Echaluce Lacleta, Á. Fidalgo-Blanco, & F. J. García- Peñalvo (Eds.), Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España) (pp. 704-709). Zaragoza, Spain: Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza. doi:https://doi.org/10.26754/CINAIC.2019.0143
  • García-Holgado, A., Verdugo-Castro, S., Sánchez-Gómez, M. C., & García-Peñalvo, F. J. (2019). Trends in studies developed in Europe focused on the gender gap in STEM Proceedings of the XX International Conference on Human Computer Interaction (Donostia, Gipuzkoa, Spain — June 25 - 28, 2019) (pp. Article Number 47). New York, NY, USA: ACM. doi:https://doi.org/10.1145/3335595.3335607
  • García-Peñalvo, F. J. (2018). Ecosistemas tecnológicos universitarios. In J. Gómez (Ed.), UNIVERSITIC 2017. Análisis de las TIC en las Universidades Españolas (pp. 164-170). Madrid, España: Crue Universidades Españolas.
  • García-Peñalvo, F. J. (2019a). Innovative Teaching Approaches to attract, engage, and maintain women in STEM: W-STEM project. Paper presented at the Coimbra Group Seminar. Innovation in Learning and Teaching in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) fields, Granada, Spain. doi:https:/doi.org/10.5281/zenodo.3538939
  • García-Peñalvo, F. J. (2019b). W-STEM Project Overview. Paper presented at the W-STEM Erasmus+ project Kick- Off, Salamanca, Spain. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.2605431
  • García-Peñalvo, F. J. (2019c). Women and STEM disciplines in Latin America: The W-STEM European Project. Journal of Information Technology Research, 12(4), v-viii.
  • García-Peñalvo, F. J., Bello, A., Domínguez, Á., & Romero Chacón, R. (2019). W-STEM International Leadership Summit World Café Report. Brussels, Belgium: W-STEM Consortium. Retrieved from https://bit.ly/2RMAHUy
  • García-Peñalvo, F. J., Hernández-García, Á., Conde, M. Á., Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., Alier-Forment,M., . . . Iglesias-Pradas, S. (2017). Enhancing Education for the Knowledge Society Era with Learning Ecosystems.In F. J. García-Peñalvo & A. García-Holgado (Eds.), Open Source Solutions for Knowledge Managementand Technological Ecosystems (pp. 1-24). Hershey PA, USA: IGI Global. doi:https://doi.org/10.4018/978-1-5225-0905-9.ch001
  • García-Peñalvo, F. J., & Mendes, J. A. (2018). Exploring the computational thinking effects in pre-university education. Computers in Human Behavior, 80, 407-411. doi:https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.12.005
  • González-González, C. S. (2019). State of the art in the teaching of computational thinking and programming inchildhood education. Education in the Knowledge Society, 20, 17. doi:https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a17
  • Grupo GRIAL. (2019). Producción Científica del Grupo GRIAL de 2011 a 2019 (GRIAL-TR-2019-010). Salamanca, España: Grupo GRIAL, Universidad de Salamanca. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.2821407
  • Ramírez-Montoya, M. S. (Ed.) (2017). Handbook of Research on Driving STEM Learning With Educational Technologies. Hershey PA, USA: IGI Global. doi:https://doi.org/10.4018/978-1-5225-2026-9
  • Rubio-Royo, E., Cranfield McKay, S., Nelson-Santana, J. C., Delgado Rodríguez, R. N., & Occon-Carreras, A. A. (2018). Web Knowledge Turbine as a Proposal for Personal and Professional Self-organisation in Complex Times. Journal of Information Technology Research, 11(1), 70-90. doi:https://doi.org/10.4018/JITR.2018010105
  • UNESCO. (2017). Measuring Gender Equality in Science and Engineering: the SAGA Toolkit Retrieved from https://bit.ly/2LVjWmF
  • United Nations. (2019). The Sustainable Development Goals Report 2019. New York, USA: United Nations. Retrieved from https://bit.ly/34nbq60
  • Verdugo-Castro, S., Sánchez-Gómez, M. C., García-Holgado, A., & García-Peñalvo, F. J. (2019). Revisión y estudio cualitativo sobre la brecha de género en el ámbito educativo STEM por la influencia de los estereotipos de género. In A. P. Costa, I. Pinho, B. M. Faria, & L. P. Reis (Eds.), Atas do 8º Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa (CIAIQ2019) - Atas - Investigação Qualitativa em Ciências Sociais/Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales (Vol. 3, pp. 381-386).
  • Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. doi:https://doi.org/10.1145/1118178.1118215
  • Zapata-Ros, M. (2019). Computational Thinking Unplugged. Education in the Knowledge Society, 20, 18. doi: https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a18