Comunicación y Educación en los Museos, espacios de interacción en la Zona de Desarrollo Próximo en España

  1. Ortega-Mohedano, Félix 1
  2. García-Martín, Inma 1
  3. Pérez-Peláez, María Esther 2
  1. 1 Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca
  2. 2 Facultad de Educación. Universidad Internacional de Valencia
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2020

Número: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/EKS.23298 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La interactividad con el público en los museos fruto del desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación ha revolucionado las posibilidades divulgativas en estos espacios culturales: digitalización de contenidos, visita virtual, pantallas interactivas y aplicaciones sociales, entre otros, por lo que más museos han comenzado a integrarlas en sus estrategias de comunicación. El objetivo de la presente investigación es analizar los hábitos de uso y consumo digitales de los usuarios de los museos de Castilla y León, y desvelar el impacto de las aplicaciones digitales en Internet en el público de estos espacios culturales en un contexto de aprendizaje. Se trata de un estudio de carácter estadístico-descriptivo donde se presentan los resultados de un cuestionario realizado a 619 visitantes del Museo de La Evolución Humana y El Museo Art Nouveau y Art Decó – Casa Lis. Entre los principales resultados destaca el escaso interés mostrado por el público joven ante los recursos de la página web de los museos de la muestra; el gran valor que los encuestados otorgan a la tarea divulgativa de las herramientas digitales para la adquisición de nuevos conocimientos; y un mayor impacto de uso e interacción entre web y visitantes adultos respecto a los públicos más jóvenes que puede deberse a la falta de adaptabilidad de los museos estudiados a las nuevas formas de consumo cultural de las nuevas generaciones.

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