Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación musical mediante el uso de videojuegos educativos

  1. Ramos Ahijado, Sonsoles
  2. Botella Nicolás, Ana María 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Creativity and Educational Innovation Review (CEIR)

ISSN: 2603-6061

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Creativity and Educational Innovation Review (CEIR)

Número: 3

Páginas: 120-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/CREATIVITY.3.16492 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Creativity and Educational Innovation Review (CEIR)

Resumen

Este artículo es el resultado de la investigación desarrollada en la asignatura Música y nuevas tecnologíasdel Grado en maestro de Educación Primaria, impartida en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila (España), dentro del programa “Prácticas de campo. Modalidad II” 2018/2019_OP4, del Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini. Consiste en la aplicación del videojuego El granjeroa 25 alumnos de primero y 25 de segundo de Educación Primaria del CEIP Santa Ana de Ávila. El principal objetivo es rescatar la tradición popular del pasado, interpretarla en el presente y proyectarla hacia las nuevas generaciones del futuro con la intención de familiarizar a los alumnos con sus raíces folklóricas. Con el fin de valorar distintos aspectos asociados con la satisfacción del alumno respecto al aprendizaje del folklore, se desarrolló una encuesta de satisfacción a través de la escala psicométrica de Likert, aplicada al final de cada sesión, siendo representativa del resultado final de la experiencia realizada. Los resultados otorgan una valoración de la praxis docente orientada a la formación de los futuros docentes en el campo de la educación musical.