Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en el grado de Óptica y Optometría

  1. Isabel Ortuño Lizarán
  2. Xavier Sánchez Sáez
  3. Javier Cuesta Garrote 1
  4. Henar Albertos Arranz 2
  5. Mª Agustina Noailles Gil
  6. Oksana Kutsyr
  7. Natalia Martinez Gil
  8. Pedro Lax Zapata
  9. Nicolás Cuenca Navarro
  10. Laura Fernández Sánchez
  1. 1 CEIP Carles Salvador
  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 1467

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La motivación del alumnado es un factor clave en el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la consecución de los objetivos docentes. Sin embargo, las metodologías de enseñanza tradicionales basadas en las lecciones magistrales muchas veces no consiguen motivar e implicar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El objetivo de esta red es diseñar e implementar actividades basadas en metodologías activas en asignaturas del grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante. Para ello, tras identificar y escoger las sesiones en las que realizar los cambios metodológicos, se decidió seguir un aprendizaje basado en problemas en sesiones de la asignatura de Biología, y estudios de casos y aprendizaje cooperativo en las asignaturas de Patología del Sistema Visual Humano. La evaluación de la acción desarrollada se llevó a cabo mediante cuestionarios de valoración al alumnado y cuestionarios sobre los contenidos trabajados en las sesiones desarrolladas con ambas metodologías para estudiar si la transmisión y adquisición de conocimientos era más efectiva de un modo u otro. En nuestra experiencia, la introducción de las nuevas metodologías es positiva para la mitad del alumnado, pero negativa o indiferente para la otra mitad. Por lo tanto, lo ideal sería una aproximación educativa multidisciplinar para intentar conseguir, en diferentes momentos y con el uso de diferentes metodologías, motivar al máximo número de alumnos posibles.