El indio en el cine brasileño. La imagen de un Frankenstein ontológico

  1. Benítez Trinidad, Carlos
  2. Campos da Silva, Diogo
Revue:
Trocadero: Revista de historia moderna y contemporanea

ISSN: 0214-4212

Année de publication: 2016

Titre de la publication: Trocadero

Número: 28

Pages: 155-181

Type: Article

DOI: 10.25267/TROCADERO.2016.I28.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Trocadero: Revista de historia moderna y contemporanea

Résumé

En su expansión, los europeos generaron un discurso sobre las poblaciones nativas de América creando un ser supraétnico y culturalmente homogéneo, que encajaba a la perfección en la forma que estos tenían de interpretar el mundo: el indio. Con la invención del cine, esta capacidad para proyectar las características infundadas y estereotipadas secularmente sobre el indio, adquirió una nueva dimensión visual y simbólica de gran potencia. Este trabajo pretende analizar, usando como eje el documental Yndio do Brasil (Sylvio Back, 1995), las diferentes partes que componen ese ser, el indio en el cine brasileño, y analizar sus variadas dimensiones y su proyección alegórica en la pantalla.