Aprendizaje basado en proyectos por medio de la plataforma YouTube para la enseñanza de matemáticas en Educación Primaria

  1. del Valle-Ramón, David 1
  2. García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana 1
  3. Basilotta Gómez-Pablos, Verónica 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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  2. 2 Universidad a Distancia de Madrid
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    Madrid, España

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Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2020

Número: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/EKS.23523 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El Aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología que puede mejorar la práctica educativa, ya que ofrece estrategias a los estudiantes para aprender mediante la investigación de forma activa y dinámica en situaciones más cercanas a la realidad, y que culminan con la elaboración de productos auténticos y reales. El objetivo de este trabajo es comprobar la eficacia de la metodología ABP en la adquisición de conocimientos en la asignatura de matemáticas en educación primaria y en la mejora de la satisfacción de los alumnos. Para ello, se ha diseñado y evaluado una propuesta didáctica que integra cinco sesiones y que utiliza YouTube como recurso didáctico. Se ha empleado un diseño de investigación cuasi-experimental con medidas pre-test y post-test, utilizando grupo experimental y control. La muestra la conforman 40 estudiantes de 5º. de educación primaria (entre 9 y 10 años) de un centro educativo de León (España). La intervención, centrada en actividades de aprendizaje a través de diversos recursos educativos, presenta resultados positivos en matemáticas. Las diferencias encontradas entre el pre-test y post-test en el grupo experimental son estadísticamente significativas y superiores a las presentadas en el grupo control, de modo que se concluye que los alumnos que trabajan las matemáticas a través de la metodología ABP integrando el uso de YouTube consiguen un mayor avance en su aprendizaje y están más satisfechos.

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