Políticas públicas de comunicación en Argentina. ¿De los pies del mercado a la conquista social?
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Universidad de Salamanca
info
- Zallo Elguezabal, Ramón (ed. lit.)
- Casero-Ripollés, Andreu (ed. lit.)
Publisher: Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC)
ISBN: 978-84-616-2980-0, 84-616-2980-9
Year of publication: 2013
Pages: 652-664
Congress: Congreso Nacional ULEPICC-España (4. 2012. Castelló de la Plana)
Type: Conference paper
Sustainable development goals
Abstract
La democratización de las comunicaciones ha sido una preocupación en América Latina desde la década de 1960 (Beltrán y Fox de Cardona, 1980; Pasquali, 1963, 1972, 1978). Sin embargo, no es hasta finales de los años 90, cuando se registran experiencias novedosas de participación ciudadana en esta área (Mattelart, 2006). Una de las transformaciones en curso es la de la democratización del sistema comunicacional argentino (Loreti, 2011). Se pretende demostrar que las reformas plasmadas en la Ley 26.522 ya habían sido impulsadas en los años 80 y que su formulación se basa en las reivindicaciones de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Además, el caso se emparenta con otros procesos que se vienen produciendo en Latinoamérica en esta década (Moraes, 2011). Asimismo, se pretende dar cuenta tanto de los avances que trae consigo la nueva normativa como de los posibles temas pendientes y las posibles deficiencias en su implementación. El estudio de caso se enmarca en la Economía Política de la Comunicación (EPC) y se estructura en tres partes. En la primera, mediante un análisis de contenido de la ley y su reglamentación, se analizan sus principios y valores. Seguidamente, se muestra el proceso histórico hasta su aprobación, así como algunos problemas surgidos en la fase de implementación. Finalmente, se realiza un breve estudio comparado con otros casos-país. En la comunicación se evidencia la importancia que ha tenido la sociedad civil en el proceso de formulación de la ley y se reflejan los avances realizados en materia de democratización del sistema audiovisual. Sin embargo, se muestra también que aún queda mucho por hacer en lo referente a la política de implementación de la ley para una efectiva democratización de las comunicaciones.