Políticas de comunicación en América Latinaun estudio comparado de los gobiernos de izquierda

  1. Patricia Marenghi 1
  2. Guillermo Mastrini 2
  3. Angel Badillo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad Nacional de Quilmes
    info

    Universidad Nacional de Quilmes

    Quilmes, Argentina

    ROR https://ror.org/01r53hz59

Libro:
Comunicación y regeneración democrática: actas IV Congreso Nacional ULEPICC España
  1. Zallo Elguezabal, Ramón (ed. lit.)
  2. Casero-Ripollés, Andreu (ed. lit.)

Editorial: Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC)

ISBN: 978-84-616-2980-0 84-616-2980-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 615-632

Congreso: Congreso Nacional ULEPICC-España (4. 2012. Castelló de la Plana)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Tomando como base los países del área iberoamericana, este trabajo analiza los cambios en las políticas de comunicación y trata de contrastar, como hipótesis centrales, si los partidos de izquierda latinoamericanos han impulsado políticas de comunicación concentradas en tres ejes: (a) la revisión del concepto de derecho a la comunicación; (b) el impulso a los medios públicos y comunitarios, y la limitación a la concentración de los privados y (c) el estímulo de iniciativas intrarregionales que permitan paliar la dependencia tecnológica y de contenidos. Son objetivos de este trabajo: a)Determinar el grado de transformación de las políticas publicas de comunicación. b) Estudiar los ejes de regulación de la comunicación latinoamericana. c) Determinar las diferencias entre los países gobernados por partidos políticos de izquierda y los de derecha