Perspectivas comparadas y transnacionales para el estudio de los procesos de construcción nacionalalgunos problemas teóricos y metodológicos

  1. Raúl Moreno Almendral 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Experiencia e historia en la contemporaneidad: historia pensada, historia enseñada y memoria histórica
  1. Adrià Llacuna (coord.)
  2. Helena Saavedra Mitjans (coord.)

Editorial: Departament d'Història Moderna i Contemporània ; Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona ; Asociación de Historia Contemporánea

ISBN: 9788417238025

Año de publicación: 2017

Páginas: 363-378

Congreso: Asociación de Historia Contemporánea. Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea (5. 2015. Barcelona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo pretende explorar las posibilidades de aplicar enfoques comparativos y transnacionales a la historia de los procesos de construcción nacional. Después de proporcionar algunos conceptos básicos, se intenta trazar un panorama sobre cómo la historia comparada y transnacional puede ayudarnos a evitar tratar las naciones como si fueran al mismo tiempo nuestros objetos, contextos y herramientas de análisis. Pensar las naciones fuera de los marcos nacionales a través de las lentes comparadas y transnacionales podría conllevar cambios profundos y productivos en cómo se hace la historia de las identidades nacionales y el nacionalismo, pero también podría evitar que estos enfoques llevaran a caer en la distorsión de omitir las naciones de las narrativas explicativas.