La conducta problemáticaun indicador de necesidad de cambio en los servicios residenciales

  1. Martín Cilleros, Mª Victoria
  2. Gutiérrez Ortega, Mónica 1
  3. Flores Robaina, Noelia
  4. Jenaro Río, Cristina
  5. Canal Bedia, Ricardo 2
  6. García Primo, Patricia 2
  7. Herráez García, Mª del Mar 2
  8. Guisuraga Fernández, Zoila 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

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  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad

Volumen: 43

Número: 241

Páginas: 124-125

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

En aras de potenciar la calidad de vida de la persona con discapacidad, las políticas de acción de los servicios actualmente se sustentan en el planteamiento del paradigma de apoyos o capacitación, modelos centrados en la persona. Sin embargo, uno de los mayores retos a la hora de ofrecer un servicio de calidad consiste en dar respuesta a quienes presentan conductas problemáticas. El comportamiento problemático con frecuencia constituye una fuente de frustración, confusión y estrés para familias y profesionales, quienes muchas veces se ven abrumados cuando tratan de explicarse por qué ocurren, y especialmente, cuando intentan modificarlas sin éxito. Debido a las consecuencias, se trata de dar solución lo más rápido posible, sin tener en cuenta algunas veces que lo más rápido no es lo más eficaz. Cuando dicho comportamiento sucede en servicios residenciales puede ser un indicador de la necesidad de mejorar la calidad de vida de la persona que lo manifiesta, un indicador de que el modelo sigue centrado en el servicio en lugar de la persona. Analizar la prevalencia de la conducta problemática y las circunstancias que le rodean permite valorar la realidad ante la que se encuentra el servicio, permitiendo reflexionar sobre las estrategias que se están utilizando y de ese modo planificar recursos y mejorar las prácticas de los profesionales. La comunicación presenta el análisis realizado en diferentes servicios residenciales dirigidos a personas con discapacidad intelectual y las implicaciones para la provisión y el cambio de servicios.