Construcción de una escala breve para el análisis de la conducta problemática

  1. Martín Cilleros, Mª Victoria
  2. Flores Robaina, Noelia
  3. Gutiérrez Ortega, Mónica
  4. Canal Bedia, Ricardo
  5. Jenaro Río, Cristina
  6. García Primo, Patricia
  7. Herráez García, Mª del Mar
  8. Guisuraga Fernández, Zoila
Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad

Volumen: 43

Número: 241

Páginas: 125-126

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

La conducta problemática supone un reto para los profesionales que deben abordarla. La solución no se encuentra en intervenciones simplistas, debiendo ser ésta multidisciplinar y llegando a ser tan compleja como múltiples puedan llegar a ser los factores que influyen en ella. Desde una perspectiva biopsicosocial, en la explicación de la conducta problemática debe considerarse factores contextuales (sociales), físico (estado) y psicológicos (trastornos, estado emocional, conductas), siendo el resultado de la interacción de variables organísmicas y ambientales. Con el objetivo de avanzar en la investigación de los factores asociados a la conducta problemática, se llevó a cabo un estudio en diferentes servicios residenciales y ocupacionales dirigidos a adultos con discapacidad intelectual, analizando la prevalencia de la conducta problemática y analizando tanto aspectos contextuales como individuales que pudieran estar relacionados. Aunque los análisis se realizaron con instrumentos de evaluación validados en otras investigaciones, un análisis de los mismos derivó en la elaboración de una escala breve que permite analizar los posibles vínculos entre diferentes variables personales y ambientales. Dicha escala de 19 ítems, permite evaluar con brevedad y con las adecuadas propiedades psicométricas, las variables personales (relacionadas con el estado físico y las habilidades del individuo) que pudieran afectar a la valoración de los estímulos externos y por ende influir en la probabilidad de manifestar comportamiento problemático.