El contador de historias y la máquina del sonidouna aproximación a las interacciones musicales en la vida y obra de Roald Dahl

  1. Merchán Sánchez-Jara, Javier 1
  2. Gómez Díaz, Raquel 1
  3. García Rodríguez, Araceli 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

ISSN: 2171-9624

Año de publicación: 2020

Número: 22

Tipo: Artículo

DOI: 10.15645/ALABE2020.22.8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

Resumen

El escritor Roald Dahl es responsable de muchas de las historias más fascinantes que ha dado la literatura universal en el pasado siglo XX. Estas historias, sus personajes y un estilo inimitable, han creado un universo propio que constituye un acervo cultural que se transmite de generación en generación y que forma parte ya del subconsciente colectivo a nivel mundial.La referencia, directa o indirecta, al mundo de la música, es uno de los recursos que el autor utiliza de manera recurrente e intencionada con distintos fines a lo largo de toda su obra: como metáfora para la crítica social, como recurso de dramatización, de caracterización psicológica del personaje, etc.  Lo hace, además, con un profundo conocimiento de los resortes que este medio ofrece a la expresión literaria y de los sustratos teóricos que gobiernan el propio arte musical.El presente trabajo representa una aproximación al papel que desempeña el universo de los sonidos en la obra de Roald Dahl desde el análisis a las propias referencias musicales en su obra. Se estudia de igual manera la influencia de sus textos en relación con la creación de óperas o musicales basados en sus historias, o las composiciones originales inspiradas en sus personajes; pero, sobre todo, pretende suscitar el interés por una relación, la del autor con el arte musical, que subyace y acompaña al autor y a su obra a lo largo de la mayor parte de su vida.

Referencias bibliográficas

  • Barraclough, M. (2019). Music Project Celebrates Famous Works by Roald Dahl. http://www.madeinderbyshire.org
  • Beltrán, J., y Casas, F. (2013). Dahl: cuentos completos (1a). Madrid: Alfaguara.
  • Dahl, F. (20018). My years with Roald, by the 'love of his life'. Theguardiona.com. retrieved form: https://www.theguardian.com/books/2008/nov/09/felicity-dahl-roald
  • Geen, A. (1995). Classical music: Ever a Dahl moment. Independent. Retrieved from http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/music/classical-music-ever-a-dahl-moment-1526906.html
  • Howard, C., & Mander, M. (1996). Theater & Symphony – Roald Dahl Fans. Retrieved November 27, 2017, from https://www.roalddahlfans.com/dahls-work/theater/
  • Munat, J. (Ed.). (2007). Lexical Creativity as a Marker of Style in Science Fiction and Children’s Literature (1st ed., pp. 163–185). Amsterdam: John Benjamins.
  • Pérez, H. J., y Pérez-Carreño, F. (2013). Expression in the Performing Arts (1st ed.). Cambridge (UK): Cambridge Scholars Publishing.
  • Raphel, A. (2016). Dahl’s Songs. Poetry is what makes Roald Dahl’s characters come alive. poetryfoundation.com. Retrieved from https://www.poetryfoundation.org/features/articles/detail/90613
  • Rego, B. (2015). «The Sound Machine». Retrieved November 27, 2017, from http://www.mediateletipos.net/archives/34956
  • Robinson, M. A. (2014). World of Musicals: An Encyclopedia of Stage, Screen, and Song (1a). Westport, Connecticut, Estados Unidos: Greenwood Pub Group Inc.
  • Swanwick, K. (2008). The ‘good-enough’music teacher. British Journal of Music Education, 25(1), 9-22.
  • Sturrock, D. (2010). Storyteller: The Authorized Biography of Roald Dahl (1st ed.). Simon & Schuster.
  • Treglown, J. (1995). Roald Dahl: A Biography (1st ed.). Fort Washington: Harvest Books.
  • Weiss, P & Taruskin, R. (2008) Music in the Western World: a history in documents. Cengage Learning. ISBN 978-0-534-58599-0.
  • Brandt, A. K., Slevc, R., y Gebrian, M. (2012). Music and early language acquisition. Frontiers in psychology, 3, 327
  • Butzlaff, R. (2000). Can music be used to teach reading?. Journal of aesthetic education, 34(3/4), 167-178
  • DeBaryshe, B. D., y Gauci, K. T. (2017). Early Reading First as a Model for Improving Preschool Literacy Instruction and Outcomes. In Literacy in the Early Years (pp. 175-197). Springer: Singapore.
  • Ehri, L. et al. (2001). Phonemic awareness instruction helps children Jearn to read: Evi-dence from the National Rcading Panel’s mcta-analysis. Reading Research Quarlerly 36 (3), 250-287
  • Flewitt, R. (2008). Multimodal literacies: Desirable literacies: Approaches to language and literacy in the early years, 122-139. Shefhield: SAGE
  • Hansen, D., y Bernstore, E. (2002). Linking music learning to reading instruction. Music Educators Journal, 88(5), 17-52
  • Iwasaki, B., Rasinski, T., Yildirim, K., y Zimmerman, B. S. (2013). Let’s bring back the magic of song for teaching reading. The Reading Teacher, 67(2), 137-141
  • Kazanina, N., Bowers, J. S., y Idsardi, W. (2018). Phonemes: Lexical access and beyond. Psychonomic bulletin & review, 25(2), 560-585
  • Kress, G. R., y Van Leeuwen, T. (1996). Reading images: The grammar of visual design. London: Psychology Press
  • Mata, L. (2011). Motivation for reading and writing in kindergarten children. Reading Psychology, 32(3), 272-299.
  • K. A. Mills, “Shrek Meets Vygotsky: Rethinking Adolescents’ Multimodal Literacy Practices in School,” J. Adolesc. Adult Lit, vol. 6, no. 2, pp. 257–274, 2010
  • Niland, A. (2007). Musical stories: Strategies for integrating literature and music for young children. Australasian Journal of Early Childhood, 32(4), 7-11
  • Oldfather, P. (1995). Songs “come back most to them”: Students’ experiences as resear-chers. Theory into practice, 34(2), 131-137
  • Putri, R. R., y Retnaningdyah, P. (2018, July). Matilda’s Literacy Practices in Roald Dahl’s “Matilda”. In 2nd Social Sciences, Humanities and Education Conference: Establishing Identities through Language, Culture, and Education (SOSHEC 2018). Atlantis Press.
  • Sinar, B. (2018). Promoting metalinguistic awareness in a classroom to improve reading comprehension: Examples from Roald Dahl’s novel The BFG. Acta Didactica Norge, 12(2), Art-11
  • Wilfong, L. G. (2008). Building Fluency, Word-Recognition Ability, and Confidence in Struggling Readers: The Poetry Academy. Reading Teacher, 62(1), 4-13
  • Yaw, J., Skinner, C. H., Orsega, M. C., Parkhurst, J., Booher, J., & Chambers, K. (2012). Evaluating a Computer-Based Sight-Word Reading Intervention in a Student with Intellec-tual Disabilities. Journal Of Applied School Psychology, 28(4), 354-366