Clubs de lectura en la universidadmirando a la biblioteca pública

  1. Moreno-Mulas, María Antonia 1
  2. García-Rodríguez, Araceli 2
  3. Gómez-Díaz, Raquel 2
  1. 1 Centro de Desarrollo Sociocultural. Fundación Germán Sánchez Ruipérez
  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

ISSN: 2171-9624

Año de publicación: 2020

Número: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.15645/ALABE2020.21.5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

Resumen

La biblioteca pública en España ensu labor de promoción lectora ha apostadopor los clubs de lectura, tanto en su modalidadpresencial como, en los últimos años, virtual oen la nube. Los clubs se han revelado, además,herramientas eficaces para cohesionar a gruposde personas a través de la socializaciónde la lectura. ¿Se ha de mirar a la bibliotecapública y a sus clubs, para adaptarlos al ámbitouniversitario?A través del análisis de una selección de experienciasdesarrolladas en bibliotecas públicasy universitarias españolas, entre las quese incluyen la puesta en marcha de dos clubsen el ámbito universitario enmarcados en elProyecto de Investigación “Los clubs de lecturacomo herramienta para la promoción lectora en elámbito académico y escolar” (Fundación SolórzanoBarruso FS/S-2017) de la Universidad deSalamanca, se llega a la conclusión de que paraque un club de lectura virtual funcione, es necesariauna planificación rigurosa, una adecuadaelección de la red social que se vaya a utilizar,la formación previa del coordinador y loslectores, la dinamización de la conversación yla integración de experiencias presenciales en el club virtual.

Referencias bibliográficas

  • Arana Palacios, J. (2017). Clubes de lectura, en La lectura en España. Federación de Gremios de Editores de España. [Consulta: 25/01/2017]
  • Agustín Lacruz, M. del C., & Moreno Gracia, E. (2016). Los clubes de lectura en Aragón: Análisis descriptivo de una práctica socio-cultural de animación y promoción lectora]. Revista General de Información y Documentación, 26(2), 583–603. https://doi.org/10.5209/RGID.54716
  • Baldaquí, J.J. (2018). Los clubs de lectura: entre la presencia y el mundo virtual. EN: LLuch, G. (ed) Claves para promocionar la lectura en la red. Madrid, Síntesis, 130-142
  • García-Rodríguez, A. y Gómez-Díaz, R. (2019). Plataformas y redes de lectura social. En Cordón-García, J. A. y Gómez-Díaz, R. (coords). Lectura, sociedad y redes: Colaboración, visibilidad y recomendación en el ecosistema del libro. Madrid: Marcial Pons, 141-186
  • Gómez-Díaz, R., García-Rodríguez, A., Cordón-García, J. A. y Alonso-Arévalo, J. (2016). Leyendo entre pantallas. Gijón: Trea
  • Jiménez Guerra, F. (2005). Clubes de lectura: una lectura oculta. Boletín GC Gestión Cul-tural, (13), 31. Retrieved from http://www.gestioncultural.org/boletin/pdf/bgc13-FJime-nezGuerra.pdf
  • Moreno-Mulas, M. A., García-Rodríguez, A., y Gómez-Díaz, R. (2017). Conversando en la nube: cómo organizar un club de lectura virtual. Revista General de Información y Documentación, 27(1), 177–200. https://doi.org/10.5209/RGID.56566
  • Salcedo, A. (2008). Club de Lectura Universidad de Murcia. Un recorrido por la lectura en sus seis años de vida. Educación y Biblioteca, 65, 89-93. https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/119527/1/EB20_N165_P89-93.pdf