Uso de conceptos científicos y contenido en la memoria puestos de manifiesto a través de la inducción de disponibilidades y de tareas de generación de propiedades

  1. MATEUS FERRO, GERAL EDUARDO
Dirigida por:
  1. José Otero Gutiérrez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Emilio Sánchez Miguel Presidente
  2. Juan Miguel Campanario Larguero Secretario/a
  3. José Antonio León Cascón Vocal
  4. Vicente Sanjosé López Vocal
  5. María Helena Caldeira Martins Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 322584 DIALNET

Resumen

El propósito principal de la tesis era hacer un estudio cognitivo de la comprensión de conceptos científicos. En los primeros experimentos, en los que se investigó la comprensión de sistemas físicos, se observó la dificultad de los estudiantes de Secundaria para generar disponibilidades científicas en contraste con los razonamientos basados en teorías intuitivas. Adicionalmente, se realizaron dos estudios de generación de propiedades (taxonómicas, de entidad, situacionales e introspectivas) para estudiar el contenido de conceptual de conceptos científicos, comparado con el de conceptos concretos y abstractos: Se halló que en los conceptos científicos y concretos predominan las propiedades de entidad. En contraste, en los conceptos abstractos dominan las propiedades situacionales e introspectivas.Se estableció que los conceptos científicos de uso corriente (p.e. energía) poseen menos propiedades de entidad y más situacionales que los conceptos científicos de uso especializado (p.e. electrón). El orden de producción de las propiedades reveló que las primeras propiedades generadas son las taxonómicas, luego las de entidad y, finalmente, las situacionales e introspectivas