Estructura y significado en la música serial y aleatoria

  1. Díaz de la Fuente, Alicia
Supervised by:
  1. Simón Marchán Fiz Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 22 September 2005

Committee:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Chair
  2. Ramón del Castillo Santos Secretary
  3. Antonio Notario Ruiz Committee member
  4. Jacinto Rivera de Rosales Chacón Committee member
  5. Alfredo Aracil Avila Committee member

Type: Thesis

Teseo: 128228 DIALNET

Abstract

La tesis "Estructura y significado en la música serial y aleatoria" se fundamenta en un trabajo comparativo entre la música aleatoria de John Cage y la música del periodo serial integral de Pierre Boulez. A lo largo de los seis capítulos que componen la tesis se estudian sus características lingüísticas, presupuestos genéticos y pragmáticos, sus distintos modos de ser y el tipo de experiencia estética suscitada por cada uno de estos lenguajes artísticos. Los distintos signos que configuran los elementos lingüísticos de cada estilo musical imponen características semánticas muy diversas. Así, la música serial, en su pretensión hiperdeterminativa, maneja signos de bajo contenido semántica mientras que los signos propios de la música aleatoria, y muy especialmente los propios de las partituras gráficas, poseen, por lo general, un contenido semántico muy alto. De este modo, una concepción univoca y denotativa del signo musical resulta inoperante por completo en el ámbito de la música cagiana, cuyas peculiaridades sígnicas precisan, para su certera definición, de una concepción abierta y connotativa que otorgue al receptor (ejecutante y oyente) un papel fundamental como mediador entre signo y objeto. La música de John Cage se basa en una descontextualización de los objetos sonoros que posibilita una auténtica desviación de sentido. Se amplía la antigua concepción de sonido musical integrando en ella acontecimientos sonoros que durante siglos fueron denominados despectivamente ruidos. Lo importante, entonces, no es tanto la manipulación de un objeto como el proceso de una elección que obliga al contemplador a cambiar su mirada ante el objeto elegido.