El maltrato entre iguales (bullying)epidemiología y características psicologógicas y sociodemográficas

  1. Magaz, Ana M.
Zuzendaria:
  1. Bonifacio Sandín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2012(e)ko maiatza-(a)k 31

Epaimahaia:
  1. Amparo Belloch Fuster Presidentea
  2. Rosa María Valiente García Idazkaria
  3. Rafael Ballester Arnal Kidea
  4. Francisco Ramos Campos Kidea
  5. Gonzalo Sampascual Maicas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 331045 DIALNET

Laburpena

La presente investigación persigue los siguientes objetivos generales: (1) Elaboración de un instrumento de autoinforme para la evaluación multidimensional del maltrato entre iguales (bullying) como victimización en población española de niños y adolescentes, que denominamos cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI); (2) Examinar las características descriptivas del acoso entre iguales como victimización, incluida su frecuencia y las diferentes formas, tipos y contextos en que se manifiesta; (3) Examinar las características escolares y de género de los alumnos no víctimas implicados en las conductas del acoso entre iguales (agresores y espectadores); (4) estudiar qué estrategias de afrontamiento llevan a cabo los niños acosados y su comunicación con otras personas (familiares, compañeros, etc.); y (5) Estudiar el impacto del acoso entre iguales como factor perturbador de la salud psicológica de la víctima. Para la consecución de estos objetivos se utilizo una muestra de 1.602 niños y adolescentes de Educación Primaria y Secundaria, pertenecientes a 12 centros educativos de la Comunidad de Madrid, de diferente titularidad (privado, público y concertado) y diferente estatus socio económico. En relación al primer objetivo, hemos construido y validado un nuevo cuestionario multidimensional de autoinforme para la evaluación del acoso entre iguales (CAI), formado por 7 escalas (cada escala constituye una parte diferenciada del CAI), que hemos denominado como: (1) CAI-Conductas de acoso (CAI-CA), (2) Conductas de acoso de género (CAI-CAG), (3) CAI-Escenarios (CAI-E), (4) CAI-Personajes (CAI-P), (5) CAI-Afrontamiento (CAI-A), (6) CAI-Confidentes (CAI-C), y (7) CAI-Estrés postraumático (CAI-EP). Respecto al segundo objetivo, nuestros resultados sugieren que las conductas de acoso entre iguales son fenómenos muy prevalentes en la población general de los niños y adolescentes (39%). Las formas de acoso más frecuentes son el maltrato verbal, el maltrato físico, la exclusión social indirecta, las conductas de acoso específicas de género, y la exclusión social directa. En contraste, las formas de acoso menos frecuentes son las amenazas, la agresión basada en objetos y el ciberacoso. En relación al género de la victimas nuestros resultados sugieren que los chicos sufren más conductas de acoso que las chicas, principalmente conductas de agresión directa, cara a cara, como maltrato físico, maltrato verbal, exclusión social y amenazas. Respecto a la variable edad podemos indicar que la prevalencia de las conductas de acoso entre iguales disminuye con la edad (i.e., primaria), independientemente del género. Las formas más activas y directas de acoso entre iguales son más frecuentes en el grupo de menor edad, no encontrándose diferencias significativas en las forma de maltrato indirectas. Respecto a los escenarios donde tienen lugar las conductas de acoso nuestros resultados sugieren que la frecuencia era superior en los escenarios no vigilados situados dentro del recinto escolar (aseos, pasillos, el aula, etc.). Así mismo, los alumnos víctimas señalan recibir más ayuda de sus compañeros que de los adultos. Las estrategias de afrontamiento varían en función del género y grupo de edad. Una conclusión firme de nuestro estudio es que los perpetradores del acoso entre iguales son fundamentalmente del género masculino. Respecto al curso académico del agresor, los alumnos víctimas señalan que el acoso suele estar producido fundamentalmente por chicos de cursos superiores y de la misma clase. Finalmente, y en relación al cuarto objetivo, nuestros resultados sugieren que los niños víctimas de acoso presentan más síntomas psicológicos de tipo emocional (ansiedad, miedos y depresión) que los niños no víctimas. Proporcionamos por primera vez información relevante sobre las consecuencias psicopatológicas (síntomas de los trastornos de ansiedad y del trastorno depresivo mayor) del maltrato entre iguales evaluadas según criterios de la DSM-IV-TR.