El fenómeno ideológico del franquismo en los manuales escolares de enseñanza primaria (1936-1945)Antecedentes, evolución y plasmación

  1. López Marcos, Manuela
Zuzendaria:
  1. Manuel de Puelles Benítez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 1999

Epaimahaia:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Presidentea
  2. Alejandro Tiana Ferrer Idazkaria
  3. Antonio Molero Pintado Kidea
  4. José María Hernández Díaz Kidea
  5. Merce Vila Mit Ja Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 79582 DIALNET

Laburpena

La tesis se compone de tres partes. En la priemra se sintetizan las características del régimen franquista a partir de sus orígenes y de su configuración incial, profundizando sobre su naturaleza y su ideología. En la segunda, se analiza la improtancia de los manuales escolares en el sistema educativo español. Por último en la tercera parte se comparan los manuales escolares, especialmente los de historia y de geografía, del primer franquismo con los de la monarquía alfonsina, a fin de comprobar hasta que punto los principio ideológicos divulgados después de la guerra civil suponían una novedad en nuestro sistema educativo o eran una mera repetición de lo que ya se venía enseñando en las aulas, aunque sin duda con menor intensidad.