La novela de Juan Marséanálisis de las tendencias y de las técnicas narrativas

  1. Gundín Vázquez, José Luis
Dirigida por:
  1. María Isabel de Castro García Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidente/a
  2. Margarita Almela Boix Secretario/a
  3. Carmen Becerra Suárez Vocal
  4. José Antonio Pérez Bowie Vocal
  5. José-María Paz-Gago Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Para la realización de este trabajo se ha abordado la trayectoria narrativa de Juan Marsé, compuesta por nueve novelas, siguiendo un orden cronológico de acuerdo con el convencimiento de que existe en la novela del escritor barcelonés una intencionada aproximación a las tendencias y procedimientos característicos de cada etapa de la novela española de los últimos cuarenta años. En el primer capítulo de analiza la evidente conexión entre las circunstancias vitales del autor y sus novelas, lo que se refleja en el segundo capítulo del trabajo que, como los restantes, contiene un breve resumen de la situación de la novela española durante el periodo estudiado. En este capítulo, el análisis textual se centra en dos novelas de formación, Encerrados con un solo juguete y Esta cara de la luna, y en sus posibles vínculos con la novela del realismo social de los ciencuenta, en lo que se refiere a las tendencias y a los procedimientos más significativos. El tercer capítulo analiza dos novelas, Últimas tardes con Teresa y La oscura historia de la prima Montse, en las que Marsé se orienta hacia el subjetivismo y participa de la renovación técnica de la novela, renovación que culmina con la aproximación al experimentalismo de una obra como Si te dicen que caí, a la que dedicamos el capítulo cuarto. Con esta plémica obra, prohibida durante tres años por el Tribunal de Orden Público, Marsé inicia la apuesta por la recuperación de la memoria personal y colectiva iniciada, bajo otros parámetros, en la novela precedente. El quinto capítulo es el último de los dedicados al análisis textual de la obra de Marsé. Se inicia con el estudio de la muchacha de las bragas de oro,una novela que anunica una nueva etapa marcada por la apuesta por la narratividad y el retorno a contar historias y por la privatización de la experiencia literaria del autor, que cada vez más se aleja de las preocupaciones sociológicas y se encamina hacia la indagación en la historia personal y colectiva. Es un proceso que con raras excepciones se referirá al mundo degradado de su barrio, y que se refleja en Un día volveré, Ronda de Guinardó, algunos cuentos de Teniente Bravo y También en El embrujo de Shanghai. La aportación fundamental del presente estudio es la delimitación y análisis de los dos universos narrativos que en nuestra opinión configuran la trayectoria narrativa de Marsé, mundos a los que sin excepción el autor remite todas y cada una de sus novelas con mayor o menor intensidad, y que denominamos "mundo de la burguesía" e "inframundo del barrio", siguiendo el orden en el que se asoman a la producción literaria del autor catalán. El trabajo se completa con las conlusiones obtenidas del análisis, la bibliografía actualizada de los estudios sobre la obra de Juan Marsé y varios apéndices complementarios.