Comprensión de textos y aprendizaje en la formación universitariadiseño y valoración de una intervención educativa orientada a mejorar la compresión lectora con adultos universitarios

  1. Gatti, Alberto Edgardo
Dirigida por:
  1. Nuria Carriedo López Director/a
  2. Francisco Gutiérrez Martínez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 23 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Juan Antonio García Madruga Presidente/a
  2. María Rosa Elosúa de Juan Secretario/a
  3. Antonio Corral Iñigo Vocal
  4. Emilio Sánchez Miguel Vocal
  5. María del Mar Mateos Sanz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La preocupación por la eficacia del proceso lector que despliegan los alumnos atraviesa todos los niveles del sistema educativo. Esta preocupación es la que ha llevado a diseñar métodos de intervención encaminados a favorecer las estrategias que permiten transformar a los alumnos en lectores eficaces. La formación profesional que se desarrolla en las aulas universitarias provoca el encuentro con material textual que impone nuevas exigencias: las características particulares de las prácticas discursivas de una disciplina o el mayor grado de complejidad textual llevan seguramente a la necesidad de que los alumnos adecuen sus estrategias de lectura, independientemente de las competencias lectoras que hayan estructurado previamente. El presente estudio tiene su origen en la siguiente pregunta: ¿las exigencias implicadas en la educación universitaria en relación con las competencias lectoras de los alumnos son extensibles a la formación de postgrado? Nuestra investigación se dirige a una población generalmente no abordada en estudios anteriores: adultos que se encuentran cursando una carrera universitaria de postgrado. Por ello, nuestro objetivo general ha sido desarrollar un programa de intervención que, desde su diseño, atienda a las características evolutivas de los alumnos (adultos) y a las singularidades del área de formación. En este sentido, ha sido necesario atender a las particularidades del desarrollo de la inteligencia durante la etapa adulta y a las relaciones de ese desarrollo con las posibilidades de comprensión lectora. Los supuestos teóricos de nuestro programa se basan fundamentalmente en los aportes de van Dijk y Kintsch (Kintsch, 1998; Kintsch y Van Dijk, 1978; Van Dijk y Kintsch, 1983), no sólo por el carácter holístico de dicho modelo teórico en la descripción de los procesos mentales que subyacen a la comprensión, sino también porque ha orientado la selección de los contenidos y objetivos del entrenamiento. Además, nuestra intervención retoma e integra otras líneas de análisis: 1) las últimas investigaciones acerca del claro perfil metacognitivo que debe tener toda intervención orientada a la enseñanza de la comprensión 2) los estudios que plantean la necesidad de acompañar a los alumnos que ingresan a la universidad para favorecer la eficacia de sus estrategias de lectura; 3) las investigaciones que muestran el desarrollo espontáneo que se produce en las estrategias de lectura en los alumnos que ingresan a la universidad y 4) los estudios que se enmarcan dentro del movimiento denominado alfabetización académica que plantean la necesidad de encuadrar la enseñanza de la comprensión dentro de las exigencias particulares que la universidad demanda al estudiante en su proceso de apropiación de las prácticas discursivas propias de una disciplina. Se realizó un estudio empírico con un diseño pre-post con grupo control en el cual se incluyó una primera fase (previa al desarrollo del programa) en la que, además de administrar el pretest, se diseñaron una serie de acciones destinadas a promover la motivación de los adultos profesionales hacia la reflexión de sus competencias lectoras. Los resultados obtenidos muestran que la intervención en comprensión sería siempre pertinente e independiente de la edad de los alumnos y de la existencia de estudios universitarios previos. Si bien nuestro estudio confirma el desarrollo espontáneo de las estrategias de lectura, las diferencias observadas a favor del grupo experimental muestran que la enseñanza de la comprensión sería también adecuada con adultos profesionales que inician una formación de postgrado, es decir, en la medida que nuevos estudios y nuevos textos imponen nuevas exigencias a las competencias lectoras de los alumnos universitarios. Asimismo, consideramos que nuestro estudio permite orientar el diseño de futuras intervenciones que, en el marco de la formación de postgrado, se dirijan a adultos con formación superior previa.