Los temas educativos en la prensa nacionalanálisis de contenido

  1. Boronat Mundina, Julia
Zuzendaria:
  1. María Gloria Pérez Serrano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Presidentea
  2. Lorenzo García Aretio Idazkaria
  3. María Luisa Sevillano García Kidea
  4. José Ortega Esteban Kidea
  5. Santiago Nieto Martín Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 41021 DIALNET

Laburpena

LA INVESTIGACION SE ENMARCA EN EL AMBITO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y ABORDA UNA MODALIDAD DE PRENSA ESPECIALIZADA: LOS SUPLEMENTOS EDUCATIVOS. CON EL FIN DE CONTEXTUALIZARLOS, SE HACE REFERENCIA EL AMBITO DE LA COMUNICACION, DETENIENDOSE EN EL PERIODISMO IMPRESO. ASIMISMO, SE CONSTATA LA RELACION EXISTENTE ENTRE PRENSA Y EDUCACION DESDE UNA PERSPECTIVA DIACRONICA Y SINCRONICA. LA DESCRIPCION PORMENORIZADA DEL ANALISIS DE CONTENIDO COMO LA METODOLOGIA UTILIZADA ES DE OBLIGADA REFERENCIA. LA MUESTRA SE CIRCUNSCRIBE A LOS SUPLEMENTOS EDUCATIVOS DE TRES DIARIOS DE AMBITO NACIONAL: EL PAIS, ABC Y YA. INCLUYE UNA LECTURA DE LOS ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LA MORFOLOGIA DE UN DIARIO, ASI COMO EL ANALISIS DE VARIABLES PERIODISTICAS (HEMEROMETRIA, RELEVANCIA TIPOGRAFICA, TITULARES, AMBITO DE REFERENCIA, GENERO PERIODISTICO, PERSPECTIVA CIENTIFICA Y SIGNO OPINATIVO), DE VARIABLES MIXTAS (FUENTES, CINTILLOS, IMAGEN, SIGLAS). EL ANALISIS DE LAS VARIABLES EDUCATIVAS SE DETIENE EN SU TEMATICA, DESTACANDO LA UNIVERSITARIA. MEDIANTE EL ANALISIS DE LA ORIENTACION EN LA PRENSA DESDE SU VERTIENTE ESCOLAR, PERSONAL, FAMILIAR Y EL DE LA INFORMACION PROFESIONAL, SE CONSTATAN LAS POSIBILIDADES DE COMUNICACION E INTERVENCION EN ESTOS AMBITOS A TRAVES DE ESTE MEDIO DE COMUNICACION.