La responsabilidad social universitariael caso de la UNED (España)

  1. Correia Mendes e Land, Ana Isabel
unter der Leitung von:
  1. María José Bautista-Cerro Ruiz Doktorvater/Doktormutter
  2. Marta Ruiz Corbella Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jahr der Verteidigung: 2015

Gericht:
  1. Lorenzo García Aretio Präsident/in
  2. Juan José Noguera Serra Sekretär/in
  3. José Manuel Muñoz Rodríguez Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

En este trabajo se investiga la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), específicamente su enfoque normativo y su propuesta en el caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España). En la primera parte, se realiza una aproximación al concepto de la responsabilidad, la Responsabilidad Social Corporativa y la RSU; se analiza en profundidad sobre la RSU, incluso sus enfoques normativo, gerencial y transformador. A continuación, se presenta información institucional sobre la UNED, seguido de la identificación y el análisis de las herramientas de RSU de la UNED, desde el 2008 hasta el 2011, considerándose el enfoque normativo el más desarrollado en esta universidad. La segunda parte está formada por la investigación empírica, en la que se estudia la aplicación práctica de los principios de la RSU en la UNED, según la percepción del Personal Docente e Investigador. Se adapta el cuestionario del proyecto chileno Universidad: Construye País, al contexto de la UNED, con un total de trece principios: I. Dignidad de la persona, II. Libertad, III. Ciudadanía, participación y democracia, IV. Sociabilidad y solidaridad, V. Bien común y equidad, VI. Medio ambiente y desarrollo sostenible, VII. Aceptación y aprecio de la diversidad, VIII. Compromiso con el conocimiento, IX. Integridad, X. Excelencia, XI. Interdependencia e interdisciplinaridad, XII. Utilidad y cercanía y XIII. Transparencia y rendición de cuentas. Después, se establecen las etapas metodológicas seguidas en el tratamiento estadístico de los datos y, finalmente, se presentan y analizan los datos y resultados del cuestionario. Debido a que esta aplicación del cuestionario se debe entender como una prueba piloto, no se establecen conclusiones definitivas o interpretaciones exhaustivas. Se perfilan diversas preguntas que estudios futuros podrán contestar, explicando en más profundidad los resultados obtenidos. Igualmente, se ofrecen algunas recomendaciones a la UNED, en relación con los principios de la RSU y su estrategia de responsabilidad social en general.