Spinoza: razón y poderun estudio sobre el sujeto ético y político de Spinoza

  1. López Pulido, Alfredo
Zuzendaria:
  1. Francisco José Martínez Martínez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 2013

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier Peña Echeverría Presidentea
  2. Amanda Núñez García Idazkaria
  3. Francisco Javier Espinosa Antón Kidea
  4. Luciano Espinosa Rubio Kidea
  5. Julian Carvajal Cordón Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En esta tesis presentamos un análisis de los conceptos de razón y poder y su despliegue en tres ámbitos interconectados, gnoseológico, ético y político, a la hora de constituir el sujeto poliético en Spinoza. Conceptos claves: Spinoza, Descartes, razón, poder, potencia, Estado, comunidad, virtud, revolución científica, método, multitud, transindividualidad, impolítico, poliético. El objetivo de la investigación ha venido marcado por el estudio del concepto de razón en Spinoza y su respectivo despliegue en tres planos o usos de una misma razón, todos ellos inmanentes al propio sistema ontológico del spinozismo: el plano gnoseológico, el plano ético y el plano político. Para a partir de ahí mostrar cómo se articula una teoría de la virtud desde el autogobierno de los afectos (para alcanzar la beatitud o felicidad), hasta el diseño político para la gobernanza de las pasiones colectivas, basado en la democracia de la multitud como comunidad, a través del desarrollo y potenciación del conatus social, en busca de la libertad. Hemos visto, cómo estos dos bienes se nutren y se complementan a partir de la potencia del entendimiento como conatus afectivo y racional, en la triada de conatus, cupiditas y amor racional. El primer bloque desarrolla el concepto de razón y su evolución histórica. El segundo bloque, el concepto de razón epistemológica como eje central que conecta racionalismo con revolución científica. Un último bloque versa sobre la razón ético-política, con una primera parte dedicada a la razón ética y la teoría de la virtud y una segunda parte, a la razón política y al concepto de multitud como despliegue final y necesario de los momentos anteriores que le sirven de subsuelo: epistemológico y ético. Todo ello desde el punto de vista impolítico.