La importancia de las TIC para la enseñanza de idiomas en el aula multicultural

  1. Casero Osorio, Elisa María
Dirigida por:
  1. Salvatore Bartolotta Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 14 de julio de 2016

Tribunal:
  1. María Rosal Nadales Presidente/a
  2. Ángela Magdalena Romera Pintor Secretario/a
  3. Milagro Martín Clavijo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El mundo en el que vivimos evoluciona a una velocidad vertiginosa. La sociedad, la política, la educación, la economía, las ideas... han sufrido grandes cambios en un periodo relativamente corto de tiempo. Una de las características de la sociedad actual aparece con la llegada de inmigrantes de diferentes orígenes que se ha incrementado en los últimos 20 años en gran medida y ha supuesto que campos, como la educación, hayan tenido que ser modificados para una positiva incorporación de este nuevo alumnado. El desarrollo económico desde la década de los 90, la identidad cultural y lingüística con lberoamérica y otros factores como la suavidad del clima, la atracción por el modo de vida o la cercanía geográfica con el continente africano han sido las principales causas que han impulsado a un gran número de personas inmigrantes a establecerse en territorio español. La diversidad cultural ha enriquecido de forma considerable la sociedad que conocemos pero ha creado, al mismo tiempo, la necesidad de adoptar nuevas medidas para que este colectivo se integre, satisfactoriamente, al nuevo entorno, y aquellos que están en la edad de hacerlo, formen parte del sistema educativo español. Las llamadas aulas multiculturales son una realidad la normativa educativa española, desde la LOGSE hasta la LOMCE, incluye pautas para lograr la compensación educativa mostrando especial interés por la multiculturalidad. No hay duda que se han establecido medidas y que podemos hablar que los principios de tolerancia, igualdad, respeto, pluralismo, cooperación y corresponsabilidad social son aplicados en nuestras aulas con el fin de que nuestros alumnos se relacionen de forma igualitaria y conseguir un aprendizaje homogéneo. Por otro lado, otra característica del mundo actual, y muy importante, es la aparición de las nuevas tecnologías en todos los campos conocidos. Hoy en día hablamos de nativos digitales, es decir, individuos que, desde su nacimiento, conocen y manejan herramientas tecnológicas. El uso de la tecnología se ha convertido en una parte esencial del ser humano. En el campo educativo, se ha incorporado también el uso de estas nuevas tecnologías, con la aparición de herramientas como pizarras digitales o el uso de recursos educativos como los blogs, wikis o portfolios. Así, el uso de herramientas tecnológicas se convierte en un medio para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. El aprendizaje a través de cualquier herramienta tecnológica es conocido con el término ULearning (aprendizaje oblicuo). Pero este trabajo se centra en la utilización de dispositivos móviles como apoyo a la materia de idiomas en el aula multicultural. El uso de estas herramientas móviles es una práctica muy extendida entre los jóvenes estudiantes de hoy en día. Se trata de una herramienta de interacción social, de juego, de búsqueda de información o para cualquier fin que quieran darle gracias a la multitud de aplicaciones (app) de las que disponen. En el campo de la educación aparece con el término MLearning (Mobile Learning) que integra unas características muy concretas: aprendizaje en cualquier sitio, a cualquier hora, a través de nuevos contextos. Finalmente, si aplicamos esta modalidad de aprendizaje al estudio de lenguas extranjeras encontramos MALL o aprendizaje de lenguas asistido por la tecnología móvil. El fin de esta tesis es arrojar luz sobre la importancia que adquiere el uso de herramientas tecnológicas como son los dispositivos móviles para el aprendizaje cognitivo de idiomas en el aula multicultural.