Iconografía musivaria en la Península Ibérica en época romanainvestigación y difusión desde el campo de las Humanidades Digitales

  1. Garrido Ramos, Beatriz
unter der Leitung von:
  1. Irene Mañas Romero Doktorvater/Doktormutter
  2. María Gimena del Río Riande Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 von November von 2019

Gericht:
  1. Manuel Ramírez Sánchez Präsident/in
  2. María Dolores Martos Pérez Sekretär/in
  3. Carla Rubiera Cancelas Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Esta tesis plantea el estudio de la iconografía musivaria tardoantigua en la Hispania romana desde una nueva aproximación que parte del modelo macroanalítico de Distant Reading de Franco Moretti y del novedoso marco teórico metodológico de las Humanidades Digitales. Además, se trata de una perspectiva multidisciplinar que aúna cuestiones relativas a disciplinas tan dispares como la Arqueología, la Geografía, la Historia, la Filología, las Matemáticas, la Estadística o la Geometría. También ha permitido desarrollar desde diversos puntos de vista una investigación espacio-temporal sobre iconografía musivaria romana tardoantigua en Hispania. Para ello se ha aplicado una metodología diferente como la Triangulación de Datos y la Teoría de Redes. Las redes resultantes se han analizado a nivel geográfico (SIG) e histórico y a nivel textual, mediante la aplicación del Análisis Estadístico de Datos Textuales (AEDT). En el Bloque I (capítulos del 1 al 4) se lleva a cabo una introducción a la investigación y a la metodología de trabajo. El Bloque II (capítulos del 5 al 8) se destina a la investigación y difusión de la iconografía musivaria romana. Se exponen nuevas propuestas metodológicas para su estudio, así como herramientas de investigación, difusión y visualización de datos relativos a la iconografía musivaria tardoantigua en la Península Ibérica. Se recurre igualmente a la aplicación de vocabularios controlados y datos enlazados para un mejor tratamiento y clasificación de los mosaicos contenidos en la base de datos. En el Bloque III (capítulo 9) se exponen las conclusiones de la investigación, las cuales apuntan a unos resultados enriquecedores en el campo de la iconografía musivaria romana, concretamente en lo referente a la iconografía, a las vías de comunicación y los talleres. Es el caso de la propuesta gráfica realizada para el taller musivario itinerante del cuadrante noreste de la península, y la posible relación de los casos de estudio con las principales vías de comunicación de época romana. Se trata de conclusiones, a distintos niveles y escalas, imposibles de obtener sin dicha aplicación metodológica. En definitiva, la tesis propone un nuevo concepto como es el de la “Geografía del mosaico”, un modelo matemático así como nuevas líneas de investigación a partir de los resultados obtenidos durante el proceso, con la finalidad de contribuir a la generación de nuevo conocimiento y a la aplicación de métodos y herramientas —que distan de los tradicionales— para el estudio de otras épocas y periodos históricos como los utilizados para la época antigua.